Food News Latam - Reconocimiento a alcaldes que promueven desarrollo productivo sostenible

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Reconocimiento a alcaldes que promueven desarrollo productivo sostenible

Perú Bioseguridad

Municipios locales de Cusco, Apurímac, Amazonas, Piura y Arequipa ocuparon los primeros puestos de su categoría. Sierra Exportadora distinguió a quince alcaldes del interior del país, cuyas gestiones fueron destinadas al desarrollo de actividades productivas sostenibles en beneficio de pequeños productores de sus comunidades, fomentando un modelo de gobernanza municipal que incentiva la competitividad y la administración responsable de los recursos públicos.



El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, destacó el interés de las autoridades locales por implementar políticas de gestión que incentiven el emprendimiento, convirtiéndose de esa manera en líderes y gestores de una nueva visión de generación de riqueza y desarrollo.

En una ceremonia realizada la noche del martes 24 de noviembre en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú y que convocó a más de 200 alcaldes de distritos y provincias de todas las regiones del país, así como a autoridades del sector, fueron distinguidos con su respectivo varayoc, un trofeo que simboliza el poder y liderazgo del inca, los tres primeros puestos de cada una de las cinco categorías que contempla este concurso.

Durante la premiación se contó con la presencia del Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Francisco Dumler, quien destacó el modelo de Sierra Exportadora, ya que genera la inclusión productiva a través de los 10 programas nacionales que posee, los cuales se consolidan con el apoyo de los alcaldes tanto provinciales como distritales.

De igual forma destacó el apoyo de Sierra Exportadora en el Programa Nacional Tambos, en donde esta entidad realiza capacitaciones en diversos temas productivos a través de videoconferencias.

De esa manera, en la primera categoría: Atracción de inversión y comercio, el primer lugar recayó en la gestión del alcalde de la Municipalidad Distrital de Majes, provincia de Caylloma (Arequipa), Elard Hurtado Retamozo, quien promueve la generación de emprendimientos basados en la igualdad de género y en la gestión de fondos concursables que benefician las cadenas productivas de lácteos, quesos, ganado, paltas y animales menores, entre otros.

entrega de premios alcandeEl primer lugar de la segunda categoría: Formación de alianzas público privadas tuvo como ganador al alcalde de la Municipalidad Distrital de Tambogrande (Piura), Gabriel Antonio Madrid Orue, quien ha establecido alianzas estratégicas con instancias del gobierno central, así como la Thunderbird School of Global Management y la Governor´s Office of Economic Development de Utah de los Estados Unidos para el fortalecimiento de capacidades de pequeños productores.

La tercera categoría: Ejecución de políticas y desarrollo productivo tuvo como primer ganador al alcalde de la Municipalidad Provincial de Utcubamba (Amazonas), Manuel Alvarado Izquierdo, por promover la asociatividad de 70 asociaciones agropecuarias e impulsar el establecimiento de 26 piscigranjas que producen 22.5 toneladas de pescado paco, gamitana y tilapia, así como el programa de ovinos que beneficia a 60 familias de su jurisdicción. De igual manera, haber establecido un vivero municipal para promover la reforestación y agro forestación con plantaciones de frutales, ornamentales y otros.

El primer lugar de la cuarta categoría: Desarrollo de clúster recayó en dos alcaldes de la región Apurímac. Uno es el alcalde del distrito de Ongoy provincia de Chincheros, Wilfredo Lizama Villanueva; quien en su política de desarrollo económico, prioriza acciones para el fomento de la fruticultura con valor agregado, teniendo como eje principal el negocio de la palta.

El empate lo logró el alcalde de la Municipalidad Distrital de Huaccana, Provincia de Chincheros, Hugo Najarro Rojas, quien promueve el fortalecimiento de capacidades, la asociatividad empresarial, la generación de empleo, así como la articulación comercial con énfasis en la cadena de valor de la palta, del ganado vacuno y derivados, tara y derivados de la caña de azúcar como destilados, con miras a la exportación y a los mercados de Andahuaylas, Abancay, Cusco y Lima.

Y por último, la categoría 5: Ejecución de buenas prácticas de Municipio Productivo, que reconoce a la gestión más completa, ya que reúne los componentes de las cuatro anteriores, tuvo en primer lugar al alcalde de la la Municipalidad Provincial Canchis (Cusco), Manuel Zvietcovich Álvarez, en mérito a su apoyo a las cadenas productivas de alpaca, papa nativa, vacunos y sus derivados, quinua orgánica, textilería, orfebrería, peletería y turismo vivencial, entre otras

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|