La colina es un nutriente orgánico similar a las vitaminas que ayuda al cuerpo en la creación de un número de sustancias y compuestos importantes. La colina es clasificada regularmente dentro de la familia de la vitamina B; ya que incorpora rasgos similares y opera en conjunto con ellos.
La colina también puede ser denominada como CDP-colina, citicolina, fosfatidilcolina, polyenylphosphatidylcholine (PPC), y tetra-metil glicina.
Importancia
La colina juega un papel vital en la salud y en el mantenimiento de los sistemas de nuestro cuerpo y su funcionamiento.
CaracterÃsticas
La colina es un lipotrópico, fomentando a que el hígado transporte a los lípidos y evitando que éste almacene el exceso de grasas y el colesterol que son peligrosos para el cuerpo.
Función
La colina juega un papel vital en las funciones del cerebro y del nervio, ayudando en la producción de neurotransmisores; que influyen en el apetito, comportamiento, memoria, estado de ánimo, control muscular y las funciones adicionales.
Efectos
La colina también ayuda a mejorar el sistema nervioso central mediante el aumento de las transmisiones de impulsos nerviosos, la comunicación celular y el mantenimiento de la regularidad estructural de las membranas celulares.
Consideraciones
Los seres humanos son capaces de producir pequeñas cantidades de colina (la mayoría de los cuales se encuentran en nuestros fosfolípidos), pero necesitan la ingesta de cantidades adicionales. Esto puede ser a través de alimentos o en forma de suplemento.
Alimentos y suplementos
Ejemplos de alimentos que son ricos en colina incluyen la carne de res, el brócoli, el bacalao, los huevos, la leche, la mantequilla de maní, el salmón, el camarón y el germen de trigo. Además, los suplementos como el cloruro de colina y el bitartrato de colina pueden ser tomados.
El consumo adecuado de colina en las mujeres adultas es de 425 mg por día; aumentando a 450 mg para las embarazadas y las que están amamantando. Para hombres adultos es de 550 mg por día. Los requisitos para niños y adolescentes van de 200 a 375 mg por día.14
Además de la coliflor, otros vegetales de la familia de las crucíferas (brócoli, col, repollo, etc...) son una fuente de colina.27
La colina puede formarse a partir de la metilación de fosfatidiletanolamina para formar fosfatidilcolina en el hígado, o bien a través de la dieta. Se ha demostrado que las dos vías son necesarias, ya que una falta de colina puede provocar daños severos en el hígado y en los músculos. Cabe destacar que la vía de actuación de la colina es muy compleja ya que intervienen otros elementos como el folato, la metionina o la vitamina B12.
La colina se encuentra en los alimentos de forma libre o esterificada. Una de las formas de colina más utilizadas por el cuerpo humano son las formas liposolubles; es el caso de la fosfatidilcolina.