ADM (NYSE: ADM) y Bayer anunciaron hoy una ampliación de su colaboración, trabajando con los agricultores en un intento por impulsar una mayor adopción de prácticas agrícolas regenerativas en Europa.
El año pasado, las empresas se embarcaron en un estudio de viabilidad para evaluar el impacto de las prácticas de agricultura regenerativa en la reducción de las emisiones de carbono, el aumento de la biodiversidad y la mejora de la salud del suelo.
Trabajaron con agricultores de colza que cubren aproximadamente 9.000 hectáreas en Polonia para realizar una evaluación de riesgos en profundidad en las granjas que evaluó el potencial de reducción de emisiones de carbono y al mismo tiempo elaboraron hojas de ruta específicas para los agricultores para la transición a la agricultura regenerativa.
Esta evaluación preliminar mostró que las emisiones de carbono de aquellas hectáreas que dependían de al menos una práctica agrícola regenerativa eran un 15% más bajas que las de las granjas convencionales. El análisis sugiere que las reducciones de emisiones podrían ser de hasta un 40% para los agricultores que adopten de manera integral prácticas de agricultura regenerativa.
Como parte de la siguiente etapa de la colaboración, el programa se expandirá a una gama más amplia de cultivos como maíz, trigo y cebada, y geográficamente en toda Europa del Este. Los agricultores recibirán apoyo financiero y técnico para implementar prácticas de agricultura regenerativa calificadas, que incluyen:
Labranza Mínima, Cultivos de cobertura, Cultivos complementarios, Gestión de nutrientes, Uso de Materia Orgánica/Estiércol, La rotación de cultivos.
ADM compensará a los agricultores participantes por cada hectárea calificada, medida y verificada utilizando las capacidades digitales de Bayer en colaboración con la plataforma Sandy de Trinity Agtech. La plataforma Sandy es una solución reconocida respaldada por la ciencia que cumple con los más altos estándares disponibles en el mercado, con una herramienta fácil de usar para los productores.
Además del apoyo financiero, los agricultores participantes reciben orientación agronómica de profesionales especializados. Ese apoyo comienza con una profunda comprensión agronómica de los problemas específicos de cada región en la que se lleva a cabo el programa, seguido de evaluaciones individualizadas en las fincas, donde los agrónomos visitan los campos y, junto con los agricultores, diseñan planes de desarrollo personalizados para cada finca.
Los agricultores pueden compartir sus experiencias entre sí y discutir diferentes técnicas durante las visitas de campo y las oportunidades de aprendizaje entre pares.
El programa de viabilidad para 2023 fue fundamental para dar forma a un esfuerzo a mayor escala. Escuchar las perspectivas de los productores fue importante para garantizar que se consideraran todos los factores específicos de la región local. La recopilación de datos primarios para los cálculos de emisiones de gases de efecto invernadero y el análisis del suelo con medición del secuestro de carbono permitió a los productores, ADM y Bayer obtener información valiosa sobre los impactos ambientales actuales y las posibles oportunidades de reducción de emisiones a medida que se expande el programa.
“Llevamos 15 años practicando la agricultura regenerativa. Estamos constantemente mejorando las cosas. Primero probamos en un área más pequeña y, según los resultados, decidimos implementarlo en un área más grande. Gracias a estas actividades, nuestra huella de carbono es menor”, afirma Karol Pietnoczka, un agricultor de Pomerania Occidental.
“Realizamos prácticas de agricultura regenerativa en la finca porque es rentable para nosotros. Sin embargo, deben estar bien equilibradas con otras prácticas agronómicas para lograr el éxito en toda la explotación agrícola”, afirmó Piotr Hulanicki, un agricultor de Warmia-Masuria.
Candy Siekmann, directora de Originación de Agricultura Climáticamente Inteligente en ADM, dijo: “La agricultura regenerativa es fundamental para nuestro liderazgo en sostenibilidad y descarbonización, y la implementación de un programa de agricultura regenerativa en Polonia es un siguiente paso emocionante en nuestros esfuerzos.
Nuestra propia investigación muestra que una mayoría significativa de consumidores tendría más probabilidades de confiar y comprar en minoristas y marcas que implementan prácticas de agricultura regenerativa, y al unirnos a grandes socios como Bayer, estamos ayudando a los agricultores, que son el corazón de nuestro negocio: satisfacer esa demanda. Esperamos trabajar con Bayer para promover un modelo económicamente atractivo, donde las empresas y los agricultores puedan trabajar juntos para construir una cadena de suministro más resiliente y sostenible con una menor huella de carbono”.
Lionnel Alexandre, Carbon Business Lead, EMEA de Bayer, dijo: “Desarrollar un proyecto con ADM en Europa sobre agricultura regenerativa tiene un gran significado para nosotros, ya que muestra la importancia de construir un enfoque de cadena de valor sólido y comprometido, donde todos los actores trabajen por un objetivo común.
La solución de Bayer combina capacidades digitales, científicas avanzadas y agronómicas, al tiempo que aprovecha a los mejores expertos y socios de toda Europa. Esto aporta a nuestros clientes, como ADM, los mejores activos para respaldar proyectos de primera clase en torno a la agricultura regenerativa”.