Food News Latam - Híbridos de tomate de árbol se adaptarían mejor a zonas frías

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Híbridos de tomate de árbol se adaptarían mejor a zonas frías

Agricultura Colombia

La respuesta agronómica y productiva de 81 genotipos de tomate de árbol fue evaluada en cuatro ambientes de la zona alto-andina de Nariño, donde se determinaron sus parámetros de adaptabilidad fenotípica.

tomate de arbolTeniendo en cuenta que la escasa oferta de cultivares mejorados para siembra ha sido uno de los mayores limitantes en el desarrollo de este promisorio frutal, Ana Elizabeth Portilla Benavides, magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira, se dio a la tarea de obtener información sobre el potencial productivo y la adaptabilidad fenotípica de híbridos F1.

Dichos cruzamientos fueron obtenidos a partir de diferentes poblaciones de tomate de árbol, provenientes de la colección de la Universidad de Nariño.

Según Portilla, con base en los resultados obtenidos, es decir aquellos híbridos que cumplen con requerimientos agronómicos y parámetros de adaptabilidad, se pueden escoger combinaciones con características superiores a las poblaciones comerciales existentes.

Así, se evaluó la respuesta agronómica y productiva de 81 genotipos de tomate de árbol en cuatro ambientes de la zona alto-andina de Nariño y se determinó su adaptabilidad.

En los cruzamientos evaluados, se analizaron características como mayor número de frutos por planta, peso promedio de frutos, sólidos solubles totales y acidez titulable.

Los resultados del proyecto permitieron identificar diez híbridos y dos testigos (pruebas) adaptables y predecibles en las cuatro localidades evaluadas.

En Ipiales, se encontraron tres híbridos con el mayor número de frutos por planta (BFP), con un promedio de 126,17 y 159,3; y otros tres híbridos con mayor peso de frutos, con un promedio superior a 139,5 gramos. Finalmente, la mejor producción osciló entre 3,64 y 4,48 kilogramos de planta por mes.

En los municipios de Pasto, Matituy, la Pradera y Tangua, localizados entre 1.980 y 2.730 metros sobre el nivel del mar, la joven investigadora encontró híbridos con comportamientos óptimos de acuerdo a la zona de cultivo.

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el cultivo de tomate de árbol se extiende en 7.504 hectáreas, distribuidas en 18 departamentos del país, con una producción de 122.519 toneladas por año y un rendimiento de 16,3 toneladas por hectárea en un año, siendo Antioquia, Cundinamarca, Huila, Boyacá Nariño, Boyacá y Valle del Cauca los principales productores.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|