Food News Latam - Extractos de cilantro en gotas

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Extractos de cilantro en gotas

Ingredientes Colombia

La planta de cilantro apiácea de rápido deterioro y difícil conservación, con la que muchos colombianos le imprimen un sabor especial a sopas y ensaladas, ahora se podrá consumir en gotas.

 Estudiantes de Ingeniería Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Sede Medellín se dieron a la tarea de transformar este vegetal y producir un extracto de fácil conservación para que hogares y restaurantes puedan aprovechar y disfrutar el sabor del cilantro sin tener que asumir las pérdidas por el vertiginoso proceso de degradación, derivado de su alto contenido de agua.

“Nos concentramos en la extracción mecánica del zumo del cilantro para aplicarle tratamientos que ayudaran a su conservación, ya que es una alimento muy delicado, de fácil deterioro”, explica Vanessa Pino Mejía, estudiante de Ingeniería Agrícola en la Sede Medellín, quien junto con su compañera Manuela Restrepo realizó el proceso.

“El primer paso es un proceso de extracción mecánica por presión, con una máquina de rodillos cilíndricos, como el extractor de jugo de caña panalera o trapiche. Así, se obtiene el extracto de cilantro que luego puede ser estabilizado con calor y almacenado en frío, para que no pierda sus propiedades volátiles”. Señaló el profesor Carlos Julio Márquez Cardozo, ingeniero agrónomo y vicedecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

Una muestra del extracto, a la que no se le han agregado conservantes, solo requiere conservación bajo la temperatura adecuada para prolongar su utilidad y frescura. Se realizaron otras dos pruebas con benzoato y sorbato en las más mínimas cantidades y en los tres casos se mantuvo la mayor parte de características organolépticas del extracto (aroma, sabor y color).

A través de mediciones de colorimetría, las investigadoras determinaron que durante el proceso, el extracto pierde una parte de los pigmentos del cilantro, pero en una mínima proporción, en comparación con su estado natural. No obstante, propiedades como el sabor y el aroma se mantuvieron intactas.

“Preparamos consomé, uno de los platos más tradicionales para acompañar con cilantro, le agregamos 15 gotas del extracto e hicimos pruebas de sabor, aroma y color con 10 personas que calificaron el plato en un rango de uno a cinco. Todos superaron los 3,5 puntos”, afirma la estudiante Pino Mejía.

“Realmente lo que se pierde es la fibra y algo de pigmentos, pero los citoquímicos, sustancias aromáticas del cilantro, quedan en el líquido”, destaca el profesor Márquez Cardozo. El producto se procesó en el moderno y completo Laboratorio de Frutas y Hortalizas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Sede.

Según explica Manuela Restrepo, tras la extracción del zumo queda como residuo la fibra del cilantro, que podría ser utilizada en la industria de alimentos para animales, luego de un proceso de deshidratación. Las estudiantes explican que para esta fase de su investigación no consideraron si se mantenían o no los aspectos nutricionales, valoración que será objeto de un nuevo nivel de investigación para el extracto.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|