El término superalimento o súper alimento puede parecer impresionante e incluso llamarte la atención cuando haces la compra, pero en realidad, en la mayoría de los casos, es solo una jerga de marketing.
El término pudo haberse originado a principios del siglo XX en torno a la promoción de las bananas y hoy en día se asocia vagamente con alimentos densos en nutrientes que contienen altas propiedades antioxidantes o son ricos en fibra o ácidos grasos.
¿QUÉ ES UN SUPERALIMENTO?
Básicamente, algunos alimentos superan a otros en cuanto a la cantidad de vitaminas, minerales y nutrientes generales que proporcionan.
Si bien hay muchos alimentos que pueden encajar en este perfil, compilamos una lista de nuestros 10 alimentos favoritos que legítimamente merecen la etiqueta de "superalimento" debido a los beneficios para la salud que contienen.
La forma más fácil de empezar a incorporar estos alimentos en tu dieta diaria es crear una lista de la compra saludable. Una dieta equilibrada es la mejor práctica para tu salud en general, pero algunos alimentos pueden ayudarte a tener una piel saludable o ayudarte a mejorar la salud intestinal.
Estos son algunos de los mejores Superalimentos
COMIDAS FERMENTADAS
Los alimentos fermentados nos rodean por todas partes, desde el yogur hasta los encurtidos o el chucrut y el kimchi. Están recibiendo cada vez más atención por su capacidad para impulsar las bacterias intestinales buenas, y se han relacionado en diversos estudios para ayudar a combatir la depresión y reducir el riesgo de presión arterial alta, diabetes e inflamación.
VERDURAS CRUCÍFERAS
La familia de verduras crucíferas incluye brócoli, coliflor, coles de Bruselas, rúcula y muchas más. Las verduras crucíferas son conocidas por sus poderosos beneficios antiinflamatorios, que pueden ser una ventaja en la lucha contra el cáncer. Son una rica fuente de ácido fólico y vitaminas A, C y K, y son ricos en antioxidantes y fitonutrientes.
JENGIBRE Y CÚRCUMA
El jengibre y la cúrcuma pertenecen a la familia Zingiberaceae y ambos están repletos de beneficios antiinflamatorios, tanto que no podemos decantarnos por uno solo, ¡así que incluimos ambos! A menudo se encuentran juntos como ingredientes en tés de hierbas y suplementos, y estudios recientes han demostrado que, de hecho, pueden funcionar mejor juntos como antiinflamatorios.
FRUTOS ROJOS
Las bayas se han asociado durante mucho tiempo con la salud de la piel, ya que son una rica fuente de antioxidantes. Son ricos en polifenoles que contienen propiedades antimicóticas y antimicrobianas.
LEGUMBRES
Las legumbres son una de las fuentes más ricas de fibra, un nutriente que muy a menudo escasea en nuestra dieta. Las dietas ricas en fibra se asocian con una mejor digestión relacionada con la mejora de las bacterias intestinales, una mejor salud metabólica debido a una mayor sensibilidad a la insulina y un menor riesgo de cáncer colorrectal.
CAFÉ
Buenas noticias para los bebedores de café: según estudios recientes sobre el consumo de café, beber entre 1,5 y 3,5 tazas de café al día se asocia con un menor riesgo de muerte en comparación con las personas que no beben café. El café contiene poderosos antioxidantes, conocidos como polifenoles, que están relacionados con los beneficios para la salud.