La organización de concienciación alimentaria ProVeg International ha anunciado el compromiso del Gobierno del Reino Unido de invertir 15 millones de libras para el establecimiento de un nuevo centro de proteínas alternativas en la Universidad de Leeds como un "paso importante hacia adelante" en el cambio hacia una alimentación más respetuosa con el clima.
Jasmijn de Boo, directora ejecutiva global de ProVeg International, ha afirmado: "Se trata de un paso importante hacia adelante por parte del Gobierno del Reino Unido que permitirá al país competir en un mercado de proteínas alternativas en rápido crecimiento.
Se estima que el mercado mundial de alimentos de origen vegetal por sí solo triplicará su valor en 2033 hasta alcanzar los 35.000 millones de dólares y el Reino Unido debe posicionarse para aprovechar al máximo ese crecimiento.
"Sin embargo, el nivel actual de inversión del Reino Unido y otros países palidece en comparación con la cantidad invertida en el sector de la agricultura animal. Una encuesta de Stanford descubrió que entre 2014 y 2020, la financiación pública para nuevas tecnologías fue 1200 veces menor que la de los productos animales en la UE y 800 veces en los EE. UU.
Necesitamos un cambio mucho mayor en la financiación para garantizar que los alimentos respetuosos con el clima se acerquen a los niveles de financiación que recibe la ganadería intensiva.
“El Proyecto Smart Protein, financiado por la UE, ya ha establecido que el 51% de los europeos están reduciendo su consumo de carne. Una encuesta independiente realizada el mes pasado descubrió que el 27% de las personas que se describen a sí mismas como “omnívoras” comen carne menos de tres veces al mes. Por lo tanto, realmente necesitamos este tipo de inversión para ofrecer los productos alimenticios que las generaciones actuales y futuras quieren comer.
“Aparte de esto, la promoción de proteínas alternativas, como los alimentos de origen vegetal y la carne cultivada, es vital para ayudar a abordar la crisis climática. La agricultura animal es responsable de hasta el 20% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, así como de la deforestación a gran escala y la pérdida de biodiversidad. Solo un cambio importante en el sistema alimentario puede cambiar el rumbo de este nivel de destrucción, con el apoyo de la financiación de gobiernos como el del Reino Unido”.
A principios de este año, el Imperial College de Londres puso en marcha el Centro Bezos para la Proteína Sostenible con una financiación de unos 22 millones de libras para diseñar, suministrar y comercializar alimentos alternativos respetuosos con el clima. El año pasado, el Gobierno alemán asignó 38 millones de euros en su presupuesto de 2024 para la promoción de proteínas de origen vegetal, fermentadas con precisión y cultivadas con células.
Sin embargo, Dinamarca ha mostrado el camino a seguir por otros gobiernos con su aplicación de un Plan de Acción integral para los Alimentos de Origen Vegetal para aumentar la producción y el consumo de alimentos respetuosos con el clima mediante la prestación de apoyo en el sector público, la industria y los campos de investigación y desarrollo.