En el estudio de calidad realizado por la procuraduría se analizaron más de 40 bebidas; los resultados señalan que contienen grandes cantidades de agua.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad para identificar si las bebidas vegetales cumplen con las normas mexicanas, así como para conocer su contenido con el fin de que los consumidores puedan elegir los mejores productos.
Según la procuraduría, el consumo de estas bebidas aumentó en los últimos años debido a que se eligen como alternativa a la leche de vaca, por lo que han surgido diversas marcas en el mercado.
Debido a esto, se revisó los tipos que existen, la cantidad de vegetales que contienen, sus aportes nutrimentales y la manera en la que deberían ser llamadas de acuerdo a su contenido.
Entre las principales diferencias se encuentra la cantidad de vegetales o frutas que contiene, ya que deberían ser llamadas como “bebida con” cuando tienen 10 por ciento o más, y cuando presentan menos del 10 por ciento de vegetales se deberían llamar “bebida sabor”.
En el estudio realizado por la Profeco se analizaron 43 productos entre los que se encontraron bebidas con soya, almendras, avena, coco, arroz, amaranto y nuez, entre otras.
Estas son las marcas de bebidas con mayor cantidad de vegetales o frutas
Entre los resultados, la Profeco pudo constatar que la mayoría de las bebidas vegetales contienen grandes cantidades de agua, por lo que se recomienda a los consumidores identificar la declaración nutrimental de los productos que adquieren para verificar que sean de buena calidad y que se adaptan a sus necesidades.
Entre las marcas que tienen mayores cantidades de vegetales o fruta se encuentran las siguientes:
Ades soya sin azúcar: a pesar de declarar un 75 por ciento de contenido de soya, esta marca tiene un total de 16.5 por ciento, según lo comprobado por la Profeco. Esto la posiciona como una de las que mayores cantidades tiene en comparación con otras.
Ades soya con vanilla: esta marca también declara un 74 por ciento de contenido vegetal, aunque la Profeco identificó un total de 16.1 por ciento. Esto también la coloca como una de las que mayores cantidades tiene.
Nature’s Heart de arroz sin azúcar: contiene 12 por ciento de arroz.
GüD de avena: contiene 10 por ciento de avena. Nature’s Heart de avena sabor vainilla sin azúcar: contiene 10 por ciento de avena.
Calahua Coconut Milk con coco: contiene 10 por ciento de coco. Calahua Coconut Milk con coco y con extracto de almendra: contiene 10 por ciento de coco.
GüD de arroz: contiene 10 por ciento de arroz. GüD con soya: contiene 12 por ciento de soya.