Food News Latam - Mijo, ¿el nuevo super alimento?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Mijo, ¿el nuevo super alimento?

Cereales / Panadería Latinoamérica

El mijo, conocido principalmente como un ingrediente de alpiste, es uno de los granos antiguos que aparecen en los artículos en los menús de restaurantes y en productos horneados. Aunque no hay una definición histórica o botánico de lo que constituye exactamente un grano antiguo, la categoría incluye típicamente amaranto, cebada, bulgur, trigo sarraceno, kamut, mijo, espelta, teff y la quinoa, que son vistos como alternativas al trigo moderno.

"Ha sido una tormenta perfecta positiva para estos antiguos granos. Se adaptan con nuestro deseo de buscar un súper alimento que debemos comer." Dice Cynthia Harriman, Directora de Alimentos y Estrategias nutricionales en el Consejo de grano entero.

Siguiendo la moda de la quinua, el mijo podría ser el próximo en línea para el estrellato. "Es el inicio de la primera etapa de adopción de tendencias. Es un ingrediente multi-grano de pan, hamburguesas vegetarianas y panqueques pero está claro que estos está dirigido a comedores sanos." Afirma Maeve Webster, Director Senior de Investigación de Mercados de Datassential.

Además de su halo de salud, mijo puede tener un beneficio agrícola. "El mijo se puede cultivar con mucha menos agua que el trigo. Cuando pensamos en maneras de utilizar menos agua y evitar los costos volátiles de los alimentos, el mijo es una buena solución." Sugiere Arlin Wasserman, presidente de los menús del Cambio Consejo de Liderazgo Empresarial Sostenible en el Instituto Culinario de América y la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Aún así, algunos expertos advierten que el mijo probablemente nunca será una superestrella en solitario. "No es la protagonista, es el mejor amigo. No tiene un gran sabor o la textura por sí mismo, y debe ser aprovechada y utilizada con otros granos." Señala Suzy Badaracco, pronosticadora de Tendencias de la Industria de Alimentos y presidente de Mareas Culinarias.

Hornear podría ser un punto dulce para el cultivo milenario de tendencias. "Para los alimentos sin gluten sigue siendo una gran tendencia, y los panaderos usan mijo como sustituto del trigo en el pan." Dice Rachel Royster, de Technomic Inc. "Se cuece muy bien y es fácil de manipular. Se puede moler en harina, se puede comer hinchado o se desgranaba como maíz, o puede ser empapado y germinados." Dice Melissa Abbott de la consultora de alimentos y bebidas, el Grupo Hartman.

Mientras Abbott admite que es probable que el mijo  sea uno de los granos más infravalorados, ella y muchos otros expertos en tendencias de alimentos predicen grandes cosas para un producto que se está moviendo rápidamente lejos de ser comida para aves.

Derechos Reservados
© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace el artículo con la fuente de información utilizada.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|