Food News Latam - Optimización de la técnica de voltamperometría de adsorción en los Amarantos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Optimización de la técnica de voltamperometría de adsorción en los Amarantos

Bioseguridad Perú

Manuel Otiniano, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) investigó las propiedades electroanalíticas del amaranto sobre electrodos serigrafiados de carbono en presencia del surfactante CPB, y optimizó los parámetros (pH, CCPB, Eads y tads) para la cuantificación del amaranto.

estructura molecular amaranthEn los últimos años la industria de alimentos ha incrementado el uso de los colorantes sintéticos debido a sus propiedades, tales como: bajo costo, estabilidad a la luz, al pH y al oxígeno. Esto les permite tener una mayor aplicación comparada con los colorantes naturales. También llamado rojo ácido 27, es un colorante azoico conocido comúnmente por su aplicación en la industria textil y actualmente como un agente colorante en alimentos envasados. Por otro lado, en los últimos cinco años se ha determinado que su consumo frecuente produce diversos tipos de patologías, tales como: alergias, problemas respiratorios, nauseas, diarreas, tumores y defectos desde el nacimiento, por tal motivo se prohíbe o restringe su uso en algunos países.

De ahí la importancia del desarrollo de nuevas metodologías que permitan su detección. Algunas de las técnicas más comunes que se emplean para su detección son la espectrofotometría, electroforesis capilar y cromatografía líquida de alta eficiencia (HPLC). Una desventaja de usar alguna de estas técnicas es su elevado costo operacional e instrumental. Las técnicas electroanalíticas como la voltamperometría de adsorción, son muy sensibles y tienen un bajo costo operacional e instrumental siendo una alternativa muy útil para la cuantificación del amaranto.

La cuantificación y propiedades electroquímicas del amaranto han sido estudiadas sobre diferentes tipos de electrodos: pasta de carbono modificado con nanotubos de carbono multicapa, oro modificado con nanotubos de carbono multicapa. Se puede combinar el uso de surfactantes con la Voltamperometría de adsorción (AdSV). Esta técnica se basa en una previa acumulación del analito por adsorcíon y la posterior oxidación o reducción del analito depositado realizando el barrido con alguna técnica moderna como voltamperometría de pulso diferencial (DPV) o voltamperometría de onda cuadrada (SWV). Estas dos etapas aportan la gran sensibilidad a la técnica. El analito puede acumularse en la superficie del electrodo de acuerdo a diversos mecanismos.

El amaranto (E123) es depositado por adsorción sobre la superficie del electrodo y el pico de corriente es medido por onda cuadrada (SWV). El electrodo se caracterizó por voltamperometría cíclica (CV) en presencia del surfactante catiónico bromuro de cetilpiridina (CPB) donde el E123 es oxidado a 0,62 V en un proceso controlado por difusión, aumentando en 100% el pico de corriente en presencia de CPB. Las variables experimentales como pH, concentración de surfactante (CCPB), tiempo de adsorción (tads) y potencial de adsorción (Eads), así como también las potenciales interferencias, fueron estudiadas.

El método propuesto es sencillo, de bajo costo y es conveniente para determinar amarantoen matrices bebidas gaseosas y alimentos que contienen colorantes como gelatinas, etc. Otros colorantes no interfieren. La falta de estándares certificados no permite su total validación.

Informó Carolina Brescia para FoodNewsLatam.com

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|