Food News Latam - La Procuraduría Federal del Consumidor señala que muchas marcas de leche no venden realmente leche

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La Procuraduría Federal del Consumidor señala que muchas marcas de leche no venden realmente leche

Control Calidad

La Profeco reveló las marcas de leche que no venden un producto de calidad. Esto en un análisis a 17 marcas del lácteo que se venden en México. Lo anterior como parte de sus inspecciones a productos en el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor.

Los resultados, publicados en la Revista del Consumidor indican que muchas de las marcas que venden "leche", lo que en realidad comercializan es una mezcla de leche con grasa vegetal , o sea, no es realmente leche lo que estás consumiendo. Como ejemplo, es la marca Los 19 Hermanos, la peor evaluada de todas.

Para completar el engaño, la Profeco determinó la marca Los 19 Hermanos en realidad vende menos producto del que muestran en el etiquetado, alrededor de 36 mililitros menos de los anunciados en sus envases. O sea, doble engaño para sus clientes.

¿Qué marcas de leche sí son leche real, según Profeco?

El laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor analizó 20 productos, 17 de ellos leches (dos parcialmente descremadas, tres parcialmente descremadas/deslactosadas, tres semidescremadas/deslactosadas, una semidescremada y ocho enteras).

Profeco encontró que las marcas que sí venden leche real son:

- Lala Light baja en grasa
- Leche León
- Bioré
- Lala 100 fresca sin lactosa + calcio 30%
- Alpura Clásica
- Sello Rojo
- Lala entera
- Lala 100 sin Deslactosada + proteína 54g
- Lala Orgánica entera
- Leche Monarca
- Nutri
- Liconsa Frisia
- Lala 100 sin Deslactosada + proteína 54g light
- Gota Blanca Bajío

Se detectó que dos productos de la marca Lala no cumplen con la norma por el proceso no regulado de eliminación de lactosa. Estos son:

* LALA 100 FRESCA sin lactosa, DESLACTOSADA. Leche semidescremada, deslactosada, ultrafiltrada, pasteurizada, adicionada con vitaminas A y D. Reducida en grasa (México) 1 litro.

* LALA 100 FRESCA sin lactosa LOW CARB -30%, LIGHT. Leche semidescremada, deslactosada, ultrafiltrada, pasteurizada, adicionada con vitaminas A y D. Reducida en grasa (México) 1 litro.

Profeco informó que en cada producto se verificó información comercial, que la leche y los productos lácteos combinados cumplan con lo indicado en las normas oficiales correspondientes. La dependencia indicó que en cada producto se verificó información comercial, que la leche y los productos lácteos combinados cumplan con lo indicado en las normas oficiales correspondientes.

Como parte de este estudio de calidad, se revisó que las marcas de leche cumplieran con el contenido neto declarado y nutrimentos como proteína, grasa, carbohidratos y aporte calórico (kcal); además de la calidad sanitaria.

Se recomienda que los consumidores identifiquen si al momento de comprar una marca se trata de leche o producto lácteo, toda vez que hay diferencias nutrimentales importantes.

En el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor también se revisó que las leches cumplieran con el contenido neto declarado y nutrimentos como proteína, grasa, carbohidratos y aporte calórico (kcal); además de la calidad sanitaria.

¿Por qué es importante consumir leche?

La leche aporta muchos nutrientes, además de agua y minerales. Es rica en proteínas y azúcares, importantes para el organismo. Entre las proteínas destaca la caseína, diversas seroglobulinas y albúminas, así como otras de utilidad como la lactoferrina.

De los azúcares, tiene importancia la lactosa (constituida por glucosa y galactosa). Aporta una gran cantidad de calcio y otros minerales como el fósforo y potasio.

Según el portal cun.es, la leche, además, contiene vitaminas y algunas enzimas digestivas. Todos esos componentes le confieren una gran utilidad para el organismo. Respecto a las grasas, pertenecen a las derivadas de alimentos de origen animal, muchas de ellas saturadas (más perjudiciales), estando presentes en abundancia y que ha determinado la aparición de leches modificadas según ese contenido en grasas.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|