Un innovador estudio de ProVeg arroja luz sobre el papel fundamental del color a la hora de orientar a los consumidores hacia la adopción de carne de origen vegetal.
Un nuevo e innovador informe publicado por ProVeg International, "El poder del color: empujando a los consumidores hacia el consumo de carne de origen vegetal", revela información clave sobre el impacto del color en la percepción del sabor, la voluntad de probar productos de origen vegetal, las decisiones de precios y las asociaciones. con salud y sostenibilidad.
Si bien estudios anteriores han explorado la influencia de los colores en el comportamiento del consumidor, hasta ahora ha habido escasez de investigaciones que aborden específicamente el impacto de los colores de los envases en las percepciones de los productos de origen vegetal.
Comprender esta relación es crucial, no sólo para impulsar la popularidad de una marca, sino también para llegar de manera efectiva a los consumidores que tal vez no hayan considerado previamente incorporar proteínas vegetales en su dieta.
La encuesta incluyó a 1.200 participantes, predominantemente autodenominados omnívoros, tanto de Estados Unidos como del Reino Unido. A los participantes se les obsequiaron productos vegetarianos y veganos envasados en una variedad de tonos cálidos y fríos. Luego se les pidió que asociaran sentimientos con los colores empleados en el embalaje.
Conclusiones clave:
Rojo - El potenciador del sabor
El rojo se percibe como el color más sabroso para los envases
El 56% de los consumidores del Reino Unido y el 54% de los consumidores estadounidenses asocian el color rojo con un sabor superior en la carne de origen vegetal.
Azul - Conexión precio-rendimiento:
El azul es el color preferido universalmente entre los consumidores, lo que indica tanto asequibilidad como calidad.
El 48% de los consumidores del Reino Unido y el 45% de los consumidores estadounidenses asocian el color azul con productos económicos.
El 37% de los consumidores del Reino Unido y el 45% de los consumidores estadounidenses están dispuestos a pagar más por productos envasados en azul.
Verde - Faro de Salud y Sostenibilidad:
El verde simboliza salud, frescura, naturalidad y respeto al medio ambiente en el mundo de la carne de origen vegetal.
Los consumidores del Reino Unido vinculan el verde con la salud (75%), el respeto al medio ambiente (78%) y la seguridad (75%)
En EE. UU., los encuestados asocian el verde con la naturalidad (68%), el respeto al medio ambiente (68%) y la seguridad (72%)
El informe establece que el color influye significativamente en la toma de decisiones del consumidor, ya que el 65% de los participantes indicó que sus elecciones de compra están influenciadas por el color. Los hallazgos revelaron además una mayor apertura entre los consumidores a probar proteínas vegetales, siempre que el envase se alinee con la estética deseada.
“Los flexitarianos y omnívoros en realidad mostraron una mayor inclinación a probar productos de origen vegetal cuando se presentaban en envases rojos. Los consumidores asocian inconscientemente el rojo con el sabor, por lo que al elegir envases rojos es más probable que atraigas a personas que no gravitan inmediatamente hacia productos dominados por el color verde”, dijo Ajsa Spahic, investigadora y autora del informe ProVeg.
“El verde es el color predominante en muchos productos de origen vegetal. Aunque va en contra de las tendencias actuales, los datos indican que sólo debe utilizarse con moderación. El verde sólo debe incorporarse cuando su objetivo principal sea subrayar el énfasis en la sostenibilidad y los beneficios para la salud”, dijo Ajsa.
“Utilice tonos de azul para indicar productos premium o económicos. Con su efecto calmante, el azul puede comunicar eficazmente tanto la rentabilidad como la disposición a invertir en calidad”, afirmó Ajsa.
Los especialistas en marketing de la industria alimentaria pueden emplear estos conocimientos para diseñar estratégicamente envases y marcas que resuenen con las preferencias de color de los consumidores. Al hacerlo, pueden aumentar efectivamente sus ventas y fomentar el consumo de carne de origen vegetal.
“Las primeras impresiones importan. Algo tan simple como cambiar el color del empaque tiene el poder de atraer a los consumidores y hacer que personas de todos los orígenes dietéticos estén más inclinadas a probar alternativas a la carne”, dijo Ajsa.