Food News Latam - Cuáles son los productos españoles más deseados a nivel internacional?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Cuáles son los productos españoles más deseados a nivel internacional?

Ingredientes Europa

La gastronomía española sigue triunfando en los supermercados del resto del planeta por su calidad, sus sellos de denominación de origen y los sabrosos ingredientes de la dieta mediterránea.

Las exportaciones agroalimentarias y pesqueras españolas alcanzaron el valor de 60.118 millones de euros en 2021, creciendo un 11% con respecto a 2020, según el Informe Anual de Comercio Exterior Agroalimentario y Pesquero 2021.

El documento señala que España volvió a ser de nuevo el pasado año el cuarto exportador de la Unión Europea de esta clase de mercancías, abarcando una cuota de la exportación del 10,5%. El sector agroalimentario representa la cuarta parte de las ventas al exterior.

¿Cuáles fueron los 5 productos españoles más exportados en 2021? La carne de cerdo, (5.501 millones de euros), los cítricos (3.578 millones de euros), el aceite de oliva (3.276 millones de euros), el vino y el mosto (2.943 millones de euros) y las frutas de hueso (1.378 millones de euros).

En cambio, España importa sobre todo moluscos (1.961 millones de euros), maíz (1.860 millones de euros), habas de soja (1.720 millones de euros), crustáceos (1.370 millones de euros) y aceite de palma (1.291 millones de euros).

Ahondando más en el apartado gourmet, ¿cuáles son los productos españoles más deseados en el extranjero? Ponte servilleta, coge cubiertos y prepárate para chuparte los dedos.

Jamón serrano, el influencer de los embutidos: El embutido español más famoso y codiciado se trata del jamón serrano, obtenido a partir de la salazón y secado al aire de las patas traseras del cerdo. Famosos como Brad Pitt o Mark Zuckerberg y personalidades como Barak Obama o el Rey Felipe VI han reconocido su amor por este fiambre porcino.

Como curiosidad, el 60% de la producción española de jamón ibérico pertenece a la Denominación de Origen Jamón de Guijuelo.

Varios estudios científicos apuntan a que el jamón tiene el atributo KOKU o kokumi, que define una experiencia sensorial relacionada con el sabor, los aromas y las texturas, gracias al glutamato, péptidos, aromas y aminoácidos libres presentes en el producto cárnico.

¿En qué países triunfa más el jamón? Según el Consorcio del Jamón Serrano Español —una asociación voluntaria de empresas españolas que agrupa a las compañías más importantes del sector cárnico español desde 1990—, los mercados más afianzados en la exportación del sello de calidad son países europeos como Francia, Alemania, Bélgica y Holanda.En concreto, Francia y Alemania son claves, con un 55,3% del consumo total del Jamón Consorcio Serrano.

En los países externos a la UE, brilla el potencial de crecimiento de México, Estados Unidos, Australia, y especialmente, Brasil.

Los ibéricos también gustan cada vez más en Asia, dónde crecer es el principal reto. Así lo destacaban en el XI Congreso Mundial del Jamón (XICMJ), dónde se publicó que durante el primer trimestre del año 2022 se exportaron un total de 11.398,48 toneladas. En este período el precio medio del kilo de jamón ha subido, situándose en 9,93 euros.

Aceite de oliva: el mayor tesoro ibérico tiene brillo andaluz

Exquisito, saludable, cargado de grasas buenas y de nutrientes como la vitamina E, el aceite de oliva es uno de los sellos de identidad de la gastronomía mediterránea. En todo el planeta, se consumen ya más de 3 millones de toneladas de este producto al año, de las cuales España produce casi la mitad, convirtiéndose en la primera potencia del mundo en producción de aceite de oliva.

Su textura, sus sabores, su versatilidad y sus beneficios hacen de este tesoro un superalimento cada vez más codiciado: se ha asociado a una mayor esperanza de vida, a la mejora del estado de ánimo y a la prevención de la demencia, problemas cardiovasculares, obesidad, diabetes tipo 2, depresión y varios tipos de cáncer.

Según los datos analizados en profundidad por Directo del Olivar, solamente en la provincia de Jaén, hay más de 300 almazaras: allí se producen unas 600.000 toneladas al año, lo que representa casi la mitad de la producción de España y el 20% de la producción mundial. En Jaén hay unos 66 millones de olivos en unas 550.000 hectáreas de terreno, la mayoría de la variedad picual.

Curiosamente, 9 de cada 10 explotaciones agrarias de Jaén son de cultivo tradicional, y, por tanto, abarcan menos de una hectárea, por lo que no son la principal fuente de ingresos de sus dueños, que suelen mantenerlos por herencia familiar, según la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).

¿Quiénes son los países del mundo que más aceite de oliva consumen per cápita? Los propios españoles, con 11,5 litros por persona y año, seguidos de vecinos mediterráneos: los griegos, con unos 11,20 litros por persona, y los italianos, con unos 8.Pero además, otros países están pisando el acelerador: China, Japón, Australia o Estados Unidos han incrementado mucho el consumo de oro verde, y también su producción propia, apostando por grandes plantaciones de olivares de cultivo superintensivo (entre 1.000 y 2.000 olivos por hectárea).

Este año, se espera que el consumo mundial de aceite de oliva suba un 3% con respecto al año anterior, alcanzando las 3.214.500 toneladas en la campaña 2021/22, reflejan datos de la Secretaría Ejecutiva del COI.

En la edición 2022, España vuelve a liderar la guía Evooleum: con una puntuación de 97 sobre 100, la ganadora es el aceite de oliva virgen extra Olibaeza Premium Picual, elaborado por la Cooperativa El Alcázar, fundada en Baeza (Jaén) en 1951.

Conservas de pescado y marisco: de Galicia al cielo
España es uno de los mayores países exportadores de conservas de marisco y pescado, una manera saludable, exquisita y menos perecedera de consumir las delicias procedentes del mar, ricas en proteína, grasas buenas, vitaminas y minerales. Somos el principal exportador de la Unión Europea y el segundo a nivel mundial, solamente superados por Tailandia.

De toda España, las industrias gallegas llevan a cabo el 80% del total de la actividad de producción conservera, según señala la web de Marisco Galego.

Desde Cantabria, productos como la emblemática anchoa de Santoña también hacen su agosto: La evolución de la logística y el transporte han permitido la exportación del producto estrella del Cantábrico hasta Australia o Japón, recoge El Mercantil.

Atendiendo a datos de Financial Food, la mayor producción recae en las conservas de atún con vegetales, que crecieron un 42,4% en volumen respecto a 2020, llegando a 2.833 toneladas en 2021. También crecieron un 5,4% en valor. La mayor caída de producción del año pasado fue para calamares y chipirones, que redujeron un 20,7% su volumen (de 6.346 a 5.032 toneladas) y un 6,7% su valor económico (de 38.530 a 35.948 euros). La sardina es la que más valor económico ha perdido (10,9%).

Aunque el año pasado el volumen total de las exportaciones de conservas marinas se redujo un 3%, el valor creció un 0,3%. Las ventas exteriores suponen el 60% de la producción y tienen presencia en más de 120 países. ¿La reina? La conserva de atún, que aquí usamos para platos típicos como la ensaladilla.

¿Cuál es las marcas de conservas que mejor se venden en el extranjero? Calvo es la que más brilla a nivel internacional. Varias de las conservas de la Real Conservera Española se sitúan entre las 100 mejores del mundo según el 101 World’s Best de Alemania, vía ThinkGourmet.

Una curiosidad: las conservas favorita de Dabid Beckham son gallegas. Según recoge El Español, son sardinillas procedentes de las Lonjas de Vilaxoan y Rianxo (Ría de Arousa) y se envasan en los meses de junio a septiembre de forma artesanal.

El inicio del vino en nuestro país data del año 3.000 a.C. con la llegada del pueblo fenicio, aunque los primeros cultivos llegarían en el 1.100 a.C. al litoral occidental andaluz de Hispania, lo que hoy es Cádiz. Desde tiempos inmemoriales, el vino ha sido un icono de la gastronomía mediterránea y también de la cultura española, de la fiesta, de la celebración, de las reuniones populares, del arte.

No solo en nuestra geografía la población gusta de empinar el codo y acompañar sus comidas con los encantos de la uva, sino que España es el tercer mayor exportador de vino del mundo. Eso sí, lejos de Francia —con un valor comercial de las exportaciones de aproximadamente 11.100 millones de euros en 2021, según Statista— y de Italia.

Quesos: los manchegos se llevan el oro (y el mejor del mundo es de Jaén)
Será por la adictiva caseína, la experiencia gastronómica o su potente sabor, pero los quesos españoles, en especial el manchego, son un manjar muy deseado en el resto del mundo. No hay freno para ellos: las exportaciones de queso español alcanzaron los 508,5 millones de euros en 2020 y se dispararon un 129%, incluso pese a la pandemia.

En el último World Cheese Awards —el concurso internacional de quesos más reconocido del continente—, celebrado el 3 de noviembre de 2021, el galardón recayó en nuestro país: concretamente, la quesería española Quesos y Besos (Jaén) se alzó con el premio al mejor queso del mundo 2021/22.

Turrones patrios, una delicatesen para golosos y amantes de la Navidad
En el extranjero también disfrutan de los postres españoles: la industria española del dulce ha incrementado en un 18,3% las exportaciones en 2021, alcanzando un nuevo récord histórico llegando a los 1.586 millones de euros de facturación, según datos de la Asociación Española del Dulce (Produlce) recogidos por Financial Food.

Hay una película de por medio: la oscarizada y multipremiada Parásitos, una crítica al tardocapitalismo empapada de humor negro. En un fotograma de la película, llama la atención una imagen: una bolsa de patatas fritas Bonilla.Tras el éxito de Parásitos, las ventas online se han multiplicado un 150%, contaba César Bonilla a El Español.

Otros productos triunfan con creces fuera de los lindes de nuestras fronteras: desde la sidra asturiana al arroz valenciano o la sobrasada balear, pasando por los churros, la trufa negra de Teruel o una amplia variedad de frutas.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|