Food News Latam - El controvertido uso de insectos en panes, galletas o salsas

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El controvertido uso de insectos en panes, galletas o salsas

Ingredientes Europa

La Unión Europea ha incluido el polvo de grillo «parcialmente desgrasado» en la lista de alimentos autorizados para la «población en general»Desde el pasado 3 de enero en la Unión Europea hay un nuevo alimento.

Se trata del polvo parcialmente desgrasado de 'Acheta domesticus' (grillo doméstico), que puede ser utilizado «en panes y panecillos multicereales, galletas saladas y colines, barritas de cereales, premezclas secas para productos horneados, galletas, productos secos a base de pastas rellenas y no rellenas, salsas, productos transformados a base de patata, platos a base de leguminosas y vegetales, pizza, productos a base de pastas, lactosuero en polvo, sucedáneos de carne, sopas y concentrados o polvos de sopa, aperitivos a base de harina de maíz, bebidas similares a la cerveza, artículos de chocolate, frutos de cáscara y semillas oleaginosas, aperitivos distintos de las patatas fritas y preparados de carne, destinados a la población en general», tal y como recoge el Reglamento de Ejecución 2023/5 de la Comisión Europea.

La única empresa autorizada desde el pasado 24 de enero a la comecialización de este alimento es la vietnamita Cricket One Co. Ltd, que hace casi cuatro años presentó a la Comisión Europea la solicitud correspondiente que ahora ha sido aprobada. Una compañía que asegura en su web que los grillos son «un proteína nutricionalmente más eficiente, de alto rendimiento y completa. Es una fuente confiable y sostenible de proteína alternativa que no daña el planeta».

El foco, en los ultraprocesados: Los insectos se comen desde hace tiempo con normalidad en muchos lugares del mundo y en España. Según explica la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, «en los últimos años, se ha aprobado el consumo de nuevos alimentos que son o tienen en su composición insectos».

Pero algunos nutricionistas plantean dudas respecto a la aprobación del polvo de grillo doméstico como ingrediente que puede incorporarse a, como hemos señalado, desde galletas hasta panes, pasando por pizzas o chocolates. «La cuestión no es si se emplea un grillo como comestible, está aprobado por la Unión Europea porque es seguro.

Se comercializan para comer y no le veo nada malo a la proteína de grillo, al igual que en España se comen caracoles», plantea el nutricionista gaditano Ángel Soriano. «La cuestión es si es realmente necesario añadir grillo a un pan cuando sólo se debería componer de agua, harina y sal. Hasta qué punto se está procesando un pan, que hace falta meterle un extracto de un animal. Se va a poder utilizar en ultraprocesados y esto deja ver las sustancias innecesarias que se le añaden a este tipo de productos que si, además, vienen de un grillo, me parece, cuanto menos, polémico».

Soriano pone el foco en que los alimentos ultraprocesados «ya de por sí no son saludables, de hecho, yo no los llamo 'alimentos' sino 'productos'». Este nutricionista, con consulta en Chiclana, explica que «las galletas o las magdalenas no son productos necesarios, ni básicos, aunque la industria alimentaria ha conseguido que lo parezca». «Es muy triste que cueste más una bolsa de manzanas que un paquete de galletas», lamenta.

Volver a las materias primas: Así pues, defiende Ángel, «para llevar una alimentación equilibrada simplemente hay que recurrir a las materias primas, a productos naturales, no utilizar ultraprocesados. Cuando decimos que 'hay que comer de todo' queremos decir 'de todos los grupos de alimentos', no 'de todo lo que hay en un supermercado'.

Es decir, alimentarnos con fruta, verdura, hortalizas, cereales (arroz, trigo, mijo, quinoa, no cereales de desayuno en una caja, que tienen mas azúcar que harina), legumbres, carnes, pescado, lácteos y grasas». Y continúa, «hay alimentos envasados que están bien, simplemente debemos mirar los ingredientes y que no traigan aditivos».

Los beneficios para la salud de no comer ultraprocesados y seguir una alimentación sana son palpables. «Los alimentos frescos conservan todos sus nutrientes, que suelen perder cuando están procesados, ya que al introducirles harina, azúcares, llevan menos materia prima y nutrientes. Los ultraprocesados tienen muchas calorías pero pocos nutrientes.

Son 'calorías vacías'». Y concluye, «si dejamos de comer fruta por comer galletas estamos dejando de incorporar vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes, lo que da lugar a carencias. Los ultraprocesados aportan sustancias no necesarias e, incluso, perjudiciales para la salud».Cuatro insectos se pueden comer y están a la venta en España

«Los insectos actualmente autorizados son seguros. Además, si algún insecto es incluido en un producto alimenticio, el nombre del insecto debe formar parte de la lista de ingredientes del alimento que vayamos a adquirir», explica la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición AESAN). Esta misma institución detalla que actualmente en España hay cuatro insectos autorizados en el mercado: larvas del gusano de la harina (Tenebrio molitor), en forma congelada, desecada y en polvo; langosta migratoria (Locusta migratoria), en forma congelada, desecada y en polvo; grillo doméstico (Acheta domesticus), en forma congelada, desecada, en polvo y polvo parcialmente desgrasado y larvas de escarabajo del estiércol (Alphitobius diaperionus), en forma congelada, en pasta, desecada y en polvo.

Al respecto, la AESAN asegura que «el consumo de insectos como alimento es cada vez más relevante, dado el creciente costo y el impacto ambiental de la producción de proteínas animales». Y que «los estudios científicos indican que los insectos son una fuente de nutrientes muy saludable con alto contenido de grasa, proteínas, vitaminas, fibra y minerales.

Por lo tanto, una fuente alternativa de proteínas que facilita el cambio hacia dietas saludables y más sostenibles con el medioambiente».

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|