Food News Latam - El complemento de calcio no ayuda a la salud ósea

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El complemento de calcio no ayuda a la salud ósea

Argentina Ingredientes

El 20 de Octubre fue el Día Mundial de la Osteoporosis. La Osteoporosis es una enfermedad del metabolismo del hueso que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y deterioro de la arquitectura ósea, que conducen a la fragilidad del hueso con un consecuente incremento del riesgo de fracturas. Relacionado a esto, dos estudios llegan a la conclusión que es poco probable que mejore la salud ósea o prevenga las fracturas en personas mayores el aumentar la ingesta de calcio.

El aumento de la ingesta de calcio a través de la dieta o los suplementos no se deben recomendar para la fractura o la prevención de la osteoporosis, de acuerdo con el Dr. Mark Bolland de la Universidad de Auckland. "En conjunto, estos resultados sugieren que los médicos, organizaciones de defensa y los responsables políticos de la salud no deben recomendar el aumento de la ingesta de calcio para la prevención de fracturas, ya sea mediante el uso de suplementos de calcio o fuentes dietéticas. Para la mayoría de los pacientes que se preocupan por su salud ósea, no tiene que preocuparse acerca de su consumo de calcio." Señala el Dr. Bolland.

En contraposición, la Universidad de Buenos Aires en un comunicado recientemente emitido en relación al día Mundial de la Osteoporosis, afirmó que una de las armas para prevenir esta enfermedad es el fortalecimiento óseo en edades tempranas, de esta manera el riesgo de padecer Osteoporosis en la adultez se reduce un 50%. La mejor forma de prevención es mantener una alimentación balanceada rica en calcio (la mejor fuente de calcio son los lácteos), realizar actividad física y mantener hábitos de vida sana, estos son los mejores aliados.

La Osteoporosis no produce síntomas que avisen del progresivo deterioro de la estructura ósea hasta que ya es muy tarde. Es una enfermedad crónica causada por la disminución de la masa ósea y una alteración de su arquitectura, que provoca una mayor fragilidad en los huesos afectados, por lo cual tienen una mayor tendencia a sufrir fracturas. La Osteoporosis se trata básicamente, mediante una dieta adecuada, con suplementos de calcio y vitamina D acompañada de actividad física, y medicamentos.

Los estudios desarrollados por la Universidad de Auckland señalan que directrices aconsejan a los hombres y mujeres de edad avanzada que tomen al menos 1000, y hasta 1200 mg por día de calcio para mejorar la densidad ósea y prevenir las fracturas, por eso muchas personas toman suplementos de calcio para cumplir estas recomendaciones. Las recientes preocupaciones sobre la seguridad de los suplementos de calcio han llevado a los expertos a recomendar el aumento de la ingesta de calcio a través de alimentos en lugar de tomar suplementos, pero el efecto sobre la salud de los huesos era desconocido.

Un equipo de investigadores, dirigido por el Dr. Bolland, se propuso examinar la evidencia que sustenta las recomendaciones para aumentar la ingesta de calcio de fuentes o suplementos dietéticos para mejorar la salud ósea y prevenir fracturas. Analizaron los datos disponibles de los ensayos controlados aleatorios y estudios observacionales de calcio en la dieta o de suplementos extra en las mujeres y los hombres mayores de 50 años. El diseño del estudio y la calidad se tuvieron en cuenta para minimizar el sesgo.

"En el primer estudio, se encontró que el aumento de la ingesta de calcio de fuentes alimenticias o tomando suplementos produce pequeñas (de uno a dos por ciento) aumentos de la densidad mineral ósea, lo que es poco probable que conduzca a una reducción clínicamente significativa en el riesgo de fractura. El segundo estudio encontró que la ingesta de calcio en la dieta no está asociado con el riesgo de fractura, y no hay evidencia de ensayos clínicos que el aumento de la ingesta de calcio de fuentes alimenticias prevenga las fracturas.", dice Dr. Bolland.

"Es hora de volver a examinar las recomendaciones para aumentar la ingesta de calcio más allá de una dieta equilibrada normal. Sin embargo, la mayoría no se beneficiarán del aumento de su consumo, y serán expuestas a un mayor riesgo de eventos adversos (como efectos secundarios gastrointestinales)", afirma el co-autor, el profesor Karl Michaëlsson de la Universidad de Uppsala en Suecia.

"El peso de la evidencia en contra de tal medicación masiva de las personas mayores es ahora convincente, y sin duda es el momento de reconsiderar estas recomendaciones controvertidas", concluye Karl.

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|