Food News Latam - Protestan contra el compromiso de agricultura sostenible de Danone

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Protestan contra el compromiso de agricultura sostenible de Danone

Estados Unidos Bioseguridad Agricultura

A principios de este año, el Grupo Danone dijo que usaría ingredientes no OMG en sus productos y la compañía estaría en transición de alimentar su ganado con alimentación no GMO en el plazo de tres años para tres de sus marcas. Danone también hizo un compromiso con sus consumidores que comenzaría a trabajar con los productores de leche y sus proveedores para utilizar prácticas y tecnología de agricultura sostenible.

"Los consumidores son nuestro principal preocupación, y es lo que nos impulsa. Por esta razón, la gama de productos que fabricamos está evolucionando para ofrecer más opciones. La transparencia es la palabra clave para este cambio. Para mostrar a nuestros consumidores que somos una opción real, necesitamos etiquetas claras, hoy estamos haciendo un cambio audaz y abiertamente discutiendo cómo la transparencia de las marcas es esencial para los compradores  a la hora de tomar decisiones reales ". Dijo Mariano Lozano, CEO de Danone, en un comunicado de prensa donde expresó el apoyo y el compromiso de la compañía durante la verificación de los ingredientes no modificados genéticamente.

Sin embargo, el 17 de octubre de 2016, los U.S. Farmers Ranchers Alliance, los líderes de las organizaciones agrícolas más importantes del país, se unieron para enviar una carta a Danone en protesta por la promesa pública de la compañía, alegando que su comercialización es engañosa para los consumidores y en realidad están dañando la agricultura sostenible en lugar de abogar por ella. Este grupo representa a los ganaderos en todos los campos, desde el azúcar de remolacha a los productores de leche; la carta fue co-firmada por seis organizaciones diferentes, la American Farm Bureau Federation, American Soybean Association, National Milk Producers Federation y los U.S. Farmers and Ranchers Alliance.

"Esto es sólo un estrategia de marketing, no una verdadera innovación que mejora el producto real que se ofrece a los consumidores," dijo Randy Mooney, presidente de la National Milk Producers Federation, y un productor de leche de Rogersville, Missouri. "Lo peor es que la eliminación de los transgénicos de la ecuación es perjudicial para el medio ambiente, lo contrario de lo que estas empresas afirman estar tratando de lograr".

El principal problema es que las grandes empresas como Danone y General Mills, creen que la eliminación de organismos modificados genéticamente está mostrando su apoyo a la agricultura sostenible. Cuando en realidad, los OGM han sido una parte del avance de la tecnología agrícola y ha permitido a los agricultores y ganaderos producir cultivos bajo estas duras condiciones debido al cambio climático. Mediante la eliminación de ellos, estas empresas están esperando que los agricultores vuelvan a las prácticas agrícolas antiguas, y al final, los cultivos no podrían sobrevivir. Estas empresas están utilizando la transparencia como una técnica de marketing y lo están haciendo por el camino equivocado. Los consumidores exigen honestidad, tienen el derecho de saber lo que está en su comida; no piden necesariamente la eliminación de organismos modificados genéticamente.

"Las organizaciones agrícolas creen en la comunicación abierta y honesta con los consumidores le permite tomar decisiones informadas en el mercado. Sin embargo, no nos podemos quedar callados mientras que algunas compañías de alimentos dispersan información errónea con el pretexto de una campaña de marketing." Dijo Wesley Spurlock, Presidente de la National Corn Growers Association.

Aunque Danone no respondió de inmediato a la carta, la compañía dio a conocer un comunicado de prensa en la tarde del 17 de octubre de 2016. En el comunicado de prensa, Danone reveló que ellos creen que los OMG aprobados actuales en el mercado son seguros y expresó lo sorprendidos que estaban acerca de estas acusaciones. La compañía también dijo que planea reducir el uso de herbicidas y pesticidas, en lugar de eliminarlo por completo.

"Creemos firmemente que la incomparable gama de elección que las filiales estadounidenses de Danone, con cargo orgánico, a los ingredientes no transgénicas, y a los productos lácteos convencionales es una razón para celebrar en lugar de criticar," dijo Mariano Lozano, CEO de la compañía de Danone.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|