Food News Latam - Plan de Carrera del “Nuevo Profesional Lechero”

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Plan de Carrera del “Nuevo Profesional Lechero”

Chile Lácteos

Un gran paso en la implementación de su Plan de Carrera del “Nuevo Profesional Lechero”, dio Manuka hoy, a partir de la firma del acuerdo firmado con el OTEC Corporativo de la Universidad Austral de Chile y la empresa ASL (Agricultural Services Limited) de Nueva Zelanda, con el objetivo de otorgarle forma definitiva a su modelo de capacitación, acreditación y/o certificación de competencias, orientado a colaboradores de la compañía. 

El acuerdo fue firmado por el representante de Primary ITO en Chile, Juan Luis Toledo, el ex rector de la Universidad Austral de Chile y actual Director de Educación Continua, Carlos Amtmann, el gerente del OTEC Corporativo UACh, Hugo Lara, el gerente general de Manuka, Cristián Swett, y el gerente de Recursos Humanos de la misma compañía, Kilian Fuentes.

Fuentes explicó que lo que busca el acuerdo con ASL –organismo con el cual la compañía ha estado trabajando desde 2014 en este proyecto- y el OTEC Corporativo UACh, es la acreditación y/o certificación de competencias de nuestros “Nuevos Profesionales Lecheros”, que reciben a través de este Plan de Carrera un horizonte claro de desarrollo personal, para llevar a todo el equipo colaborador de la empresa a alcanzar el máximo de sus potencialidades.

Y no sólo eso: uno de los objetivos más importantes de toda esta implementación es lograr que el actual oficio de lechero sea reconocido como una profesión como tal, de tal manera que los distintos actores vinculados a la industria primaria logren atraer nuevas vocaciones vinculadas al agro, a través de una oferta sólida de crecimiento personal y profesional, equiparable a cualquier otra carrera técnica o profesional de sectores que se perciben más consolidados.

“Hemos trabajado intensamente con todos los actores de la cadena láctea y estamos convencidos de que nuestro Plan de Carrera del “Nuevo Profesional Lechero” está totalmente alineado a lo que hemos visto en conjunto. Es por eso que nos decidimos a dar este paso interno, esperando aportar a toda la cadena. Todos hemos estado de acuerdo en la necesidad de terminar con la dispersión de esfuerzos para lograr establecer un solo gran Programa de Cualificación para la Industria Láctea y esa es la tarea a la cual seguiremos trabajando dentro de la Mesa de Organismos Sectoriales que encabeza el Ministerio de Agricultura y en el que están además organismos como Odepa y Sence, entre otros”, explicó Kilian Fuentes.

LOS INICIOS

Hace tres años, Chile y Nueva Zelanda firmaron un acuerdo de colaboración para generar planes de capacitación dual -aula y terreno-, para las industrias láctea y frutícola. En paralelo, existían otras iniciativas similares en funcionamiento, como el Programa Becas Barros Luco o Semillero Rural del Minagri y el Programa Jóvenes Lácteos de Manuka, todos los cuales se han ido alineando y coordinando, para mejorar la efectividad de cada uno de los esfuerzos individuales.

“La idea siempre ha sido unificar estos distintos esfuerzos sobre la materia y nuestro Plan de Carrera no olvida ese objetivo. Es por ello que, poniendo sobre la mesa nuestra experiencia a partir de este plan, seguiremos trabajando de manera mancomunada con el Sence y Chile Valora, quienes ya están en proceso de término de la definición de los planes formativos para los oficios de Ternerero y Operador de Sala de Ordeño, tarea que se considera el primer paso para llegar al establecimiento de un solo gran Programa de Cualificación para la Industria Láctea, de carácter integral”, agregó Fuentes.

El Plan de Carrera del Nuevo Profesional Lechero de Manuka se centra en la preparación de materias de administración y desarrollo de habilidades blandas, como también del conocimiento práctico de técnicas productivas o habilidades duras que se adquieren durante este este plan formativo, la que en algunos casos se complementará con pasantías laborales anuales a Nueva Zelanda u otros países. La certificación y/o acreditación de estos conocimientos estará a cargo de Manuka, Primary ITO (ASL) y del OTEC Corporativo de la Universidad Austral de Chile.

“El marco de cualificaciones neozelandés bajo el cual estamos trabajando en conjunto con Primary ITO (ASL), consta de cinco niveles formativos específicos para la industria lechera primaria, y tiene como gran ventaja el hecho de que su implementación es dual, es decir, clases en aula y en el lugar de trabajo, lo cual da una gran ventaja para avanzar en el proceso formativo. Lo que queremos, es promover su reconocimiento y/o adaptación en Chile, tanto por parte la industria lechera, como por los distintos agentes del Estado y, por cierto, de los distintos liceos agrícolas que están en la zona”, concluyó el gerente de Recursos Humanos de Manuka.

Por su parte, Hugo Lara Vásquez, gerente del OTEC Corporativo UACh, señaló que “para la Universidad es muy importante el poder colaborar en un plan como el antes descrito, considerando que en definitiva se orienta a mejorar la productividad, tanto en la empresa como en las capacidades de sus colaboradores, lo que finalmente redundará en mejores oportunidades para estos y su grupo familiar”.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|