Food News Latam - Rusia, mayor comprador de carne colombiana

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Rusia, mayor comprador de carne colombiana

Cárnicos

Se estima que el comercio mundial de carne supera las 11,5 millones de toneladas y Rusia es uno de los mercados clave, ya que hasta el 2021 era el décimo mayor productor de carne bovina.

Colombia exporto un total de 15,850 toneladas de carne a Rusia el año pasado, o el equivalente de 63.978 millones de dólares FOB. Por lo tanto un posible bloqueo a ese mercado en medio de las sanciones económicas globales por la invasión a Ucrania podría tener consecuencias en la industria.

El año pasado las exportaciones de carne colombiana totalizaron 56,790 toneladas por 247.7 millones de dólares, lo que significó un aumento del 66.4% en volumen y del 100.9% en valor, de acuerdo al reporte de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

Además de la carne, Rusia figura como uno de los principales destinos de los productos lácteos colombianos, con exportaciones por 1,500 toneladas o el equivalente de 5.1 millones de dólares en 2021, un 18% más.

En Colombia, la brasileña Minerva Foods, antes llamada Athenas Foods, es la principal exportadora de carne bovina y la única que está vendiendo a Rusia, según fuentes del sector, por lo que en primera instancia un posible bloqueo podría tener impactos en su operación.

Desde Colombia, Minerva Foods exporta además de Rusia a otros mercados clave para la industria cárnica colombiana como Chile, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

El director ejecutivo de Frigoríficos ganaderos de Colombia (Friogán), Carlos Roberto Patiño, manifestó a la revista Bloomberg línea que probablemente la carne que iba para Rusia tendrá como destino el Medio Oriente, pero que esto dependerá de la estrategia global de Minerva Foods en el actual contexto.

"La oferta de ganado está muy escasa y cuando aumentan las exportaciones la oferta para el consumo interno disminuye y el precio del ganado sube. Y estamos en un momento en el que los precios ya se están volviendo insostenibles, tanto para exportar como el mercado doméstico", agregó Patiño.

El año pasado, Colombia exporto a Rusia bienes por 139.6 millones de dólares, un 36.5% más frente al 2020, y estas ventas se concentran principalmente en la carne, cafés sin tostar, flores, banano y aguacates.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|