Food News Latam - La soja estimulada por los hongos micorrízicos arbusculares

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La soja estimulada por los hongos micorrízicos arbusculares

Agricultura Latinoamérica

Investigadores del Intituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA) realizan estudios para que las micorrizas ayuden a que las plantas resistan al estrés por sequía y se adapten a distintos tipos de suelos. Los diferentes genotipos de soja, se caracterizan por su capacidad de adaptación a diversos tipos de ambientes.

Investigadores del Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales (IFRGV) del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) del INTA, creen que este rasgo podría ser consecuencia de la asociación entre las raíces de la planta y diferentes hongos del suelo.

Según su forma y estructura, las micorrizas se dividen en distintos grupos. Algunas se presentan como un manto externo, que se advierte a simple vista, mientras otras penetran en el interior de la raíz y forman ramificaciones, que se conocen con el nombre de arbúsculos. Estas últimas, conocidas como hongos micorrízicos arbusculares (HMA), tienen una participación destacada en la capacidad de adaptación que desarrollan las plantas.

Los hongos micorrizógenos son uno de los microorganismos más estudiados y empleados en la actualidad. Son tantas las especies, cepas existentes, y tan diversas sus formas de actuar en la planta y en el suelo, que se pude asegurar que están presentes en casi todas las especies vegetales y los suelos agrícolas existentes en el mundo. Estos microorganismos son por naturaleza del suelo, pero el hombre logró aislarlos y reproducirlos de manera vertiginosa, convirtiéndolos en un gran aliado del productor y de personas que lo emplean para diferentes fines y propósitos naturales y ecológicos.

"Las micorrizas forman una especie de manto en torno a la raíz y aumentan su capacidad de absorción de agua y nutrientes. Son los abonos naturales que las plantas utilizan desde siempre. Entre otras cualidades, estas asociaciones entre hongos y raíces le permiten a la planta resistir frente al estrés por sequía y adaptarse a suelos salinos, alcalinos, ácidos e incluso a aquellos con metales pesados. Pudimos observar que los HMA mejoran el estado nutricional, por el incremento en la fijación de nitrógeno (N) y fósforo (P), promueven el crecimiento generando una protección natural y mayor tolerancia al estrés en el cultivo." Indicó Soraya Salloum, una de las investigadoras.

Al comparar la respuesta a las micorrizas de cultivares de soja comerciales y no domesticados, los principales resultados registraron diferencias (según el parámetro) de hasta un 30% más en altura, área foliar, peso seco y número de nódulos de los genotipos de soja no domesticados, en comparación con los comerciales. Estos resultados abren interesantes posibilidades de estudio para conocer los mecanismos por los cuales se puede incrementar la micorrización de genotipos de soja de interés comercial.

El efecto que las micorrizas tienen en las plantas, podría traducirse en el aumento de los rindes debido a que los HMA mejoran los índices de fertilidad del suelo y a que, en etapa vegetativa, estimulan el crecimiento de las plantas. El uso excesivo de fertilizantes y fitosanitarios, la sobreexplotación de los suelos agrícolas, el monocultivo y la desertificación, los hacen desaparecer. Sin dudas, los HMA constituyen una alternativa promisoria para la agricultura, frente a los fertilizantes minerales”. Concluye la investigadora.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|