Los datos presentados en la conferencia Prognosfruit, patrocinada este año por Interpoma, prevén una caída interanual del 11% en la producción de manzanas en la UE.
Esta caída de la producción, sus causas y posibles soluciones será uno de los temas centrales de la próxima feria Interpoma, prevista del 21 al 23 de noviembre de 2024.
Interpoma, la única feria internacional del mundo para la manzana, organizada por FieraMesse, se celebrará este año del 21 al 23 de noviembre.
Esta edición se está preparando para recibir a sus visitantes en el inicio de una temporada única. De hecho, la cosecha europea de manzanas experimentará una caída interanual del 11%, lo que se traducirá en un rendimiento de 10.207.000 toneladas, según los datos compartidos durante Prognosfruit, la tradicional conferencia europea que presenta estimaciones sobre las cosechas mundiales de manzanas y peras.
Las principales causas probables son las heladas primaverales y el mal tiempo que han afectado a la mayor parte de Europa. En concreto, Polonia, el principal productor europeo de manzanas, verá una caída del 20% en comparación con 2023, con un nivel de producción estimado en 3.190.000 toneladas. Las previsiones también afectan negativamente a otros importantes países productores de manzanas como Francia (-3%) y Alemania (-16%).
Las estimaciones también apuntan a una caída de variedades como Golden Delicious y Gala, mientras que las nuevas variedades tendrán una buena cosecha en línea con sus rendimientos récord de 2023.
En comparación con 2023, las previsiones para Italia también bajan (-1%) hasta las 2.162.495 toneladas. La caída afectará sobre todo a las Golden Delicious y Gala, mientras que las nuevas variedades seguirán creciendo gracias a la incorporación progresiva de nuevos huertos.
Estas primeras previsiones se actualizarán durante la velada inaugural de Interpoma. WAPA y los representantes de los principales países europeos productores de manzanas integrarán los datos actualizados para reevaluar los rendimientos previstos y ofrecer una visión más clara de la temporada 2024/25.
El Congreso Interpoma, el principal congreso mundial sobre manzanas, organizado por FieraMesse con el apoyo del Centro de Investigación Laimburg, se centrará en la producción, las herramientas y las posibles soluciones para mitigar el cambio climático y las condiciones meteorológicas cada vez más adversas, así como para ayudar a los productores de manzanas a trabajar en condiciones cada vez más inciertas.
El jueves 21 de noviembre, el congreso se centrará en “La evolución genética: nuevas tecnologías de mejora”, mientras que el viernes 22 de noviembre se centrará en “La revolución digital: los huertos del futuro”.
“El huerto del futuro” será el tema del Premio Interpoma 2024, el evento que FieraMesse organiza desde hace ya varios años para premiar a las empresas que han aportado soluciones destacadas para el desarrollo del sector. Las candidaturas se pueden presentar hasta el 30 de septiembre. El premio tiene como objetivo premiar las tecnologías digitales que permiten avances destacados en la gestión sostenible de los huertos de manzanos, reduciendo significativamente el uso de productos fitosanitarios y/o fertilizantes, así como su huella de carbono global.
Thomas Mur, director de FieraMesse, afirma: “Las previsiones de la última edición de Prognosfruit ponen de relieve la necesidad de renovar el diálogo franco en todo el sector de la manzana sobre las nuevas tecnologías genéticas y digitales.
El cambio climático es un hecho, que se traduce en cambios complejos sobre los que podemos intervenir compartiendo las mejores prácticas y las innovaciones. Interpoma 2024, el Congreso Interpoma, las oportunidades que se derivan del Premio y las soluciones presentadas por los expositores harán de este evento el ideal para hacer un balance del sector”.