Food News Latam - Solicitan políticas de Estado que potencien la mantención y el desarrollo de la industria de la fruta

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Solicitan políticas de Estado que potencien la mantención y el desarrollo de la industria de la fruta

Agricultura Chile

Un dirigente gremial agrícola local de la provincia de Biobío analizó el crecimiento en la producción de frutas de exportación, indicando que es necesario trabajar en aspectos logísticos y de desarrollo agrícola para mantener el crecimiento y mejorar los rendimientos de los productores a futuro.

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, José Miguel Stegmeier, dijo que la zona, en lo que respecta a la relevancia para la producción de diferentes frutales y productos derivados de la actividad desarrollada en los predios del sector requiere tanto de herramientas técnicas como de políticas de Estado que aseguren no solo la mantención, sino que el desarrollo de la industria nacional: “necesitamos avanzar en materias de productividad y legislación acorde con el desarrollo productivo, de especial manera respecto de la producción de alimentos, y así darle sustento a lo que se entiende como Seguridad Alimentaria”.

“Necesitamos, desde las autoridades gubernamentales y legislativas, compromisos mayores al respecto, de tal manera se generen políticas públicas coherentes con este desarrollo”, agregó el dirigente gremial.

PRODUCCIÓN DE BERRIES EXPERIMENTÓ IMPORTANTE ALZA EN CHILE

En el caso de otro frutal tipo berries, cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias con información actualizada hasta noviembre del año pasado indican que se exportaron 9.930 kilos de arándanos azules frescos desde la Región del Biobío, con un aumento en un 20% al año anterior. Sobre la variación del valor del alimento producido para ser exportado entre los años 2021 al 2022, este bajó en un 21%, mientras que los envíos crecieron cerca de un 66% en comparación con el año pasado.

El valor en dólares experimentó un alza de 86% para los productores del frutal en nuestro país. Desde el oficialismo y a nivel regional, la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura se refirió a las cifras y lo que estás reflejan respecto a producción local.

La seremi de Agricultura de la región del Biobío, Pamela Yáñez, reconoció que “se trata de una cifra al menos relevante a la producción anual de este producto a nivel regional”.

Sin embargo, cabe recordar que también una seguidilla de factores relacionados a la producción agrícola se han sumado para poder llegar a los resultados de la presente temporada en la región del Biobío: El mercado local, el mercado global, las condiciones climáticas de la temporada, la disponibilidad de agua para riego y los distintos acuerdos comerciales internacionales a los que se ha suscrito el país y que impulsa las ventas e inversiones realizadas en Chile con el foco puesto en generar estos alimentos.

LLAMAN A GREMIOS A PROPONER SOLUCIONES PARA LA PRODUCCIÓN

Sobre las proyecciones para exportar frutales tipo berries a los mercados consumidores de los productos nacionales, Stegmeier adelantó que “las perspectivas de esta temporada sobre todo respecto a los aspectos logísticos, es bastante más favorable que la temporada pasada.

Lo referente a transporte marítimo y operación portuaria está mucho más expedita y eficiente”. Esta última característica en comparación con los periodos de los años 2021 y 2022.

La recepción de la fruta se vio trabada durante estas temporadas, razón por la cual el enfoque se ha puesto en mejorar la logística: “Para avanzar en ese sentido, necesitamos que las propuestas nazcan desde los propios involucrados mediante sus gremios y que no sea el poder central el que imponga políticas que, aunque puedan ser bien intencionadas, al final del día dañan el potencial que el sector rural tiene en estas materias”.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|