Food News Latam - Cepas de gusanos protegen cultivos de plátano contra el picudo

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Cepas de gusanos protegen cultivos de plátano contra el picudo

Agricultura México

En dos cepas de nemátodos (gusanos) se encontró la capacidad para generar una mortalidad del 90 % de las poblaciones de larvas de picudo, la plaga más importante que tienen los cultivos de plátano y banano en el mundo.
Investigadores de la U.N. Sede Palmira y otras instituciones identificaron las cepas y la manera de multiplicarla para su introducción en los cultivos. La investigación fue premiada en México. 

En pruebas de laboratorio, los científicos aislaron y compararon el rendimiento de diferentes tipos de nematodos en el Valle del Cauca. Una de las cepas se encontraba en el municipio de Buenaventura y la otra en Obando.

“Los resultados son importantes porque demuestran que los nemátodos se pueden utilizar como control biológico, no solo en el departamento del Valle del Cauca sino en todo el país”, asegura el magíster en Entomología Miguel Uribe Londoño, del equipo investigador. Para las siguientes fases del estudio se decidió centrar la investigación en la cepa hallada en Obando.

El proceso

Según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), los picudos generan pérdidas de hasta el 60 % en el peso de los racimos. Como habitan, crecen y se alimentan dentro de los tallos de los cultivos de plátano, son difíciles de atacar antes de que generen grandes daños en la producción. “Los picudos se van moviendo, haciendo huecos y debilitando las plantas de plátano, por lo que es difícil atacarlos con muchos de los agentes disponibles en el mercado. Mientras tanto los nemátodos sí logran moverse a través de esas galerías”, asegura el magíster Uribe.

Los nemátodos (pequeños gusanos) son los animales más abundantes del planeta. Se encuentran en todos los suelos y algunos son depredadores naturales de insectos como los picudos. Después de haber recolectado las cepas, los investigadores las implantaron en larvas de picudos. “Cuando el nemátodo entra al cuerpo del insecto libera una bacteria que hace que la larva muera. Entonces prosigue a alimentarse del cadáver”, explica el investigador de la U.N. Según los estudios hechos en el laboratorio, este proceso ocurre en solo 48 horas.

Para llevar esta intervención a campo, los investigadores condujeron a los picudos infectados a los cultivos y lograron resultados prometedores, según cuenta el investigador. “La cepa elegida logra moverse más de 40 cm dentro de la planta del plátano, lo que hace más posible que encuentre a las larvas”, explica.

Premio en México

La investigación es adelantada por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Sede Palmira, la Universidad del Valle, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el ICA, con el apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca. El grupo, que trabaja desde hace cerca de 10 años con nemátodos por el mejoramiento del cultivo de plátano en el departamento, concursó en el IV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Plátanos y Bananos, y obtuvo el primer lugar en dos categorías diferentes: en el trabajo presentado en póster y en el oral.

“Llevamos ocho investigaciones y a la gente les gustó mucho. Fueron personas de Estados Unidos, México, Costa Rica, Venezuela, Ecuador y Francia, entre otros. Fue un reconocimiento muy grande a nuestro trabajo”, declaró Uribe. El evento es organizado por la Red Latinoamericana y del Caribe para la Investigación y el Desarrollo de las Musáceas (Musalac).

Para el investigador, las cepas aisladas pueden llegar a ser producidas en biorreactores, generando millones de nemátodos que se venden a los campesinos. Según afirma, no resultaría costoso para los agricultores y se generarían grandes avances en los cultivos de plátano de Colombia.

Según el magíster se requieren unas condiciones y un grado de sanidad que podrían aportar las empresas para disminuir los costos y comercializar el proceso. Los campesinos no conocen los nemátodos y por ello no los piden, razón por la que no se los venden. Sin embargo ese es un ciclo que podemos romper a futuro con estas investigaciones.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|