Food News Latam - ¿Cómo crear valor en el sector de la alimentación?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Cómo crear valor en el sector de la alimentación?

Latinoamérica Bioseguridad

Los desperdicios de alimentos han alcanzado proporciones monumentales, tanto en los países desarrollados como en desarrollo, y si las acciones individuales de los consumidores se organizaran se podría tener un gran impacto en una escala global, según el autor del artículo, Jessica Aschemann-Witzel, profesora asociada en Aarhus BSS, en la escuela de negocios de la Universidad de Aarhus, Dinamarca. El artículo, señala que, en general, un tercio de los alimentos del mundo se pierde o se desperdicia, y que los residuos de alimentos tiene graves implicaciones ambientales al tiempo que contribuye directamente al calentamiento global.

¿Pero se puede hacer algo, a nivel individual y social? Aquí es donde entra en juego las ciencias sociales.

"Sabemos más o menos la magnitud del problema, y cuáles son las causas de los residuos de alimentos, el siguiente paso es la acción, y aquí se necesita investigación para ayudar a identificar lo que sería más eficaz, para que los políticos sepan en qué concentrarse, "dijo Aschemann-Witzel, quien trabaja en el Centro de Aarhus MAPP BSS”, que lleva a cabo la investigación sobre la creación de valor en el sector de la alimentación.

Los desperdicios de alimentos tiene diferentes causas en diferentes partes del mundo. En los países relativamente pobres, es un problema de aguas arriba, y la mayoría de los residuos tiene lugar en la fase de producción debido a la recolección y el transporte. La solución en estos casos incluye la construcción de una mejor infraestructura a través de la transferencia de conocimiento y tecnología.

En los países desarrollados, las opciones del consumidor son mucho más importantes. Hasta un 30 por ciento de los alimentos en el hogar termina en la papelera, a menudo debido a factores tales como las normas culturales que prescriben y ofrecen un montón de comida a los invitados, las percepciones erróneas acerca de la seguridad alimentaria y el disgusto exagerada. Al mismo tiempo, sin embargo, hay una sensación generalizada de que tirar la comida está mal.

"El hecho de que los consumidores y las partes interesadas por igual perciben los residuos de alimentos como no ético hace que sea un buen punto de partida para los consumidores individuales para que se involucren en la sostenibilidad," argumenta Aschemann-Witzel en su artículo de Ciencia .

No hay una solución única al problema de los residuos de alimentos en el mundo desarrollado, sino una variedad de medidas factibles en la práctica que puede recorrer un largo camino para asegurar una mayor sostenibilidad. Por ejemplo, algo tan simple como revisar la nevera antes de ir de compras puede tener un gran impacto.

Además, los gobiernos pueden contribuir cambiando de forma estricta las leyes de la seguridad alimentaria, mientras que los productores pueden introducir soluciones de embalajes innovadores que permiten la retirada de pequeñas cantidades de alimentos, mientras que el resto se mantiene fresco. Los minoristas deben redefinir sus políticas de precios, tales como ofertas de "pagar el 1 por 2", con el fin de disuadir a los consumidores de comprar productos que no necesitan realmente.

Los cambios diseñados para el mundo desarrollado puede que tenga un impacto aún mayor en el futuro, ya que los países como Brasil, India y China se vuelven más urbanizados y cambian las preferencias alimentarias. En estos países los desperdicios de comida probablemente cambien cada vez más a la fase de consumo.

"Se necesita una amplia gama de esfuerzos para avanzar hacia la sostenibilidad de los alimentos y la seguridad para todos," escribió Aschemann-Witzel, "y cada consumidor individual contribuye tanto al problema como a la solución."

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|