Food News Latam - Las ventajas de utilizar tecnología de extrusión de Baker Perkins

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Las ventajas de utilizar tecnología de extrusión de Baker Perkins

Uruguay Procesos / Envases Confitería

La tecnología de extrusión de doble tornillo de Baker Perkins puede ofrecer al sector alimentario considerables ahorros a la hora de producir ingredientes básicos. Algunos ejemplos típicos incluyen pan rallado, picatostes, productos de panadería sin gluten, harinas modificadas y pregelatinizadas; bizcocho tostado para rellenos de salchichas; e inclusiones para helados.


Comparado con los procesos tradicionales, la tecnología de extrusión puede ofrecer ahorros importantes de espacio, equipos, energía y mano de obra; El proceso es también extremadamente flexible, lo que permite realizar cambios de recetas rápidos y fáciles.

El proceso de extrusión es higiénico y energéticamente eficiente: toda la acción tiene lugar en el tambor corto, donde entran los ingredientes y el producto sale segundos después. Si es posible elaborar un producto con una extrusora, es casi seguro que este sea el método de elaboración más barato, más eficiente y más compacto. Típicamente, los procesos convencionales utilizan muchos más equipos, tiempo y dinero.

El pan rallado es un ejemplo típico. El proceso tradicional implica el mezclado, el formado y el horneado del pan antes de desechar la corteza y moler. Utilizando únicamente una extrusora de doble tornillo y una secadora puede producirse el mismo producto sin desperdicio.
Asimismo, para producir picatostes puede desarrollarse en la extrusora una textura similar al pan y las piezas cortarse al tamaño deseado en el troquel o en una cortadora después del proceso de extrusión. Los picatostes para el mercado de ingredientes (como sopas y ensaladas) o una variación más crujiente para el mercado de snacks pueden producirse utilizando este método con cambios rápidos entre un producto y otro.

El proceso de extrusión también ofrece una solución excelente para el mercado de productos de panadería sin gluten ya que puede manipular con facilidad las diversas harinas y féculas alternativas utilizadas para producir las masas. Los perfiles de los tornillos pueden ajustarse para conseguir las características deseadas de manera mucho más fácil que con los procesos convencionales, además de solucionar el problema ocasionado por la pegajosidad de la masa.

Las extrusoras también pueden ofrecer muchas ventajas a la hora de trabajar con harinas modificadas y pregelatinizadas utilizadas para la producción de sopas solubles, comidas preparadas, mezclas de panadería preparadas y nutrición infantil. La amplia gama de condiciones que pueden crearse en una extrusora posibilitan el desarrollo fácil de características como espesado rápido y/o de agua fría, incremento en el contenido de proteína o fibra, dispersabilidad y textura mejoradas.

Otros ejemplos incluyen copos crujientes de soja de alto contenido proteínico utilizados en cereales de desayuno, barritas de chocolate y mezclas de snacks/frutos secos para añadir textura y volumen, y en versiones de bajo contenido proteínico a base de trigo o maíz; bizcochos tostados para rellenos de salchichas; e inclusiones para helados, generalmente a base de cookie o galleta.
Además de los importantes ahorros de espacio, equipos, energía y mano de obra, el proceso es también mucho más flexible, permitiendo realizar cambios rápidos y fáciles entre las diferentes recetas. Los sistemas de extrusión pueden ampliarse a medida que crece el negocio o se producen cambios en el mercado, por ejemplo, para moverse de la producción de ingredientes y empezar a producir alimentos como snacks y cereales.

La extrusión es quizás el proceso más versátil disponible para el sector alimentario, ya que ofrece la posibilidad de producir una amplia gama de productos finales a partir de una variedad de ingredientes diferentes, y realizar cambios rápidos entre ellos. Puede reproducir exactamente productos elaborados utilizando otros métodos menos flexibles y la amplitud de opciones de procesos ofrece a los desarrolladores un amplio margen para la innovación.

Si desea obtener el conocimiento de un experto puede completar el siguiente formulario aquí:

Contacte aquí a Baker Perkins

* indicates required
 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|