Food News Latam - Ambicioso programa para cuidar el medio ambiente

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Ambicioso programa para cuidar el medio ambiente

Colombia Bioseguridad

Un ambicioso programa que tiene el propósito de cuidar el medio ambiente y educar a la ciudadanía, en general, para que aprenda a reciclar adecuadamente el aceite de cocina usado se abre paso con la unión de esfuerzos de un grupo de aliados estratégicos, públicos y privados, en una iniciativa de gran alcance para Colombia y el planeta.

Así lo expresó Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, al tiempo que reveló que, de acuerdo con cifras que arroja un estudio realizado por Asograsas y la Universidad Javeriana, solo 1 % del aceite de cocina es reciclado en forma correcta en el país.

En el Evento de Sostenibilidad que se realizó hoy en el marco del Congreso de palmicultores 2021, edición 49, manifestó que desde 2019 el gremio viene trabajando en una campaña orientada a educar a la población para que trate el aceite de cocina usado en forma adecuada, dado que “siendo el aceite de palma de origen colombiano, nuestro interés es que seamos pioneros en crear un movimiento que convoque a muchos actores en aras de lograr un impacto significativo en los hábitos de la gente cuando desecha el aceite usado”.

A su turno, Daniella Sardi Blum, Directora de Gestión Comercial Estratégica de Fedepalma, aseguró que esta iniciativa parte de la necesidad y del compromiso que existe frente al cuidado del medio ambiente, ya que según el estudio mencionado, el aceite usado, generalmente, es depositado en fuentes de agua y en el suelo. También es blanqueado para volverse a usar como aceite comestible, lo que implica un alto riesgo para la salud pública, e incluso es empleado para alimento de mascotas, lo cual también es una práctica ilegal.

El Presidente Ejecutivo de Fedepalma reafirmó que el objetivo principal de esta iniciativa es educar a la población colombiana sobre el correcto tratamiento del aceite de cocina usado, mediante tres etapas.

La primera es la socialización del tema a través de una campaña digital que explique la importancia del correcto tratamiento del aceite comestible usado en hogares, restaurantes, casinos y hoteles, entre otros lugares.

En segundo término, que el sector palmicultor sea el pionero responsable de educar a la población y así aporte significativamente al cuidado del medio ambiente.

En tercera instancia, vincular a Fedepalma en un movimiento social de compromiso medioambiental y de salud pública, que aumente los sentimientos de responsabilidad social empresarial y concrete alianzas empresariales y gubernamentales en el camino de consolidar una iniciativa de notable alcance, seriedad, credibilidad e impacto en toda la población del país.

Marco normativo y #Palmasporelplaneta

Cabe anotar que el marco normativo de esta iniciativa es la Resolución 0316 de 2018 expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible: “Por la que se establecen disposiciones relacionadas con la gestión de aceites de cocina usados y se dictan otras disposiciones” y el Acuerdo 634 / 2015 del Concejo de Bogotá que regula la gestión del aceite vegetal usado y comprende las etapas de generación, recolección y transporte.

En este aspecto, Adriana Navarro Escobar, Líder de Mercadeo Estratégico de Fedepalma, señaló que la Resolución 0316 de 2018 establece las disposiciones para la adecuada gestión de los aceites de cocina usados y aplica a los productores, distribuidores y comercializadores de aceites vegetales comestibles, generadores y gestores de aceite de cocina usado (ACU).

“Allí es donde queremos contribuir, creando estrategias de comunicación y educación para promover que los generadores de ACU lo entreguen a los gestores de ACU inscritos en la entidad competente”, indicó.

Dijo que “para desarrollar la estrategia, se creó el movimiento #Palmasporelplaneta, una plataforma digital acompañada de diversidad de aliados, cuya finalidad es alcanzar visibilidad y facilitar que el consumidor final encuentre información de cómo hacer una correcta disposición del aceite de cocina usado y donde llevar la botella que lo contiene”.

Aliados estratégicos y Día del aceite de cocina reciclado

Daniella Sardi Blum precisó que los aliados que se han unido al movimiento hasta la fecha son: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Acueducto de Bogotá, Secretaría de Ambiente de Bogotá, Cotelco y Acodres de las seccionales de Cundinamarca y Fenalco Bogotá. De igual modo, hay 10 gestores de ACU, encargados de la logística de ubicación de puntos limpios, recolección y correcta disposición del aceite.

Adriana Navarro Escobar manifestó que los pioneros, refinadores de aceite de cocina, tales como Duquesa, AAK, Del Llano, Del Llano Altooleico, Diana Corporación, Daabon, Team, Oleoflores, Poligrow, Daabon, Artepan y la marca MIsstress acompañarán la estrategia, circulando mensajes entre sus clientes y redes sociales acerca de la responsabilidad que tenemos como sociedad en el cuidado del medio ambiente.

“Igualmente, han sido varios los medios de comunicación que desde ya nos han abierto micrófonos y espacios para los protagonistas de la iniciativa, informando y sensibilizando a la gente para que cada día sumemos personas a esta noble y necesaria causa”, comentó.

Jens Mesa Dishington explicó que en la página lapalmaesvida.com estará consolidada la información completa de la iniciativa; desde el manejo adecuado del aceite de cocina usado hasta dónde las personas encontrarán los puntos limpios al que pueden llevar las botellas con ACU.

“La finalidad es empezar a crear conciencia y un cambio de hábito entre los colombianos y aumentar las toneladas de ACU recogidas. Vamos a crear el Día del aceite de cocina reciclado, previsto para el 20 de octubre de este año, en la vía de darle importancia a esta iniciativa que busca salvar miles de litros de agua y miles de especies. De esta forma refrendaremos un compromiso que será ejemplo para el mundo y que esperamos trascienda todas las fronteras posibles”, subrayó el vocero gremial.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|