Food News Latam - Agua embotellada: más dañina para la salud y el medio ambiente

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Agua embotellada: más dañina para la salud y el medio ambiente

Bebidas Internacional

Si bien el consumo de agua del grifo ha disminuido durante los últimos quince años, se consume cada vez agua embotellada. Sin embargo, esta desconfianza hacia el agua del grifo sería infundada según un nuevo estudio publicado por el Instituto de Salud Global de Barcelona, ​​que muestra que el consumo de agua embotellada sería más dañino para el medio ambiente, así como para la población. salud humana.

¿Bebe agua del grifo o prefiere agua embotellada? Esta pregunta se ha hecho en hogares de todo el mundo durante mucho tiempo. Entre la desconfianza del agua del grifo y la conciencia ecológica, las opiniones están divididas. El pasado mes de julio, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) publicó un nuevo estudio en la revista científica Science of the Total Environment, y los expertos son positivos: beber agua embotellada sería más perjudicial para el medio ambiente y la salud humana.

El nuevo estudio publicado por estos científicos se llevó a cabo en Barcelona, ​​en la capital de Cataluña en España, donde 1,6 millones de personas consumen habitualmente agua embotellada. Los científicos realizaron análisis sobre la composición de las aguas locales, comparando agua embotellada, agua del grifo y agua del grifo filtrada.

También analizaron el impacto de una botella de plástico en el medio ambiente, estudiando la vida útil de la botella, así como su fabricación, transporte, distribución y uso. Luego, también se examinó la extracción de materias primas necesarias para el llenado de botellas de plástico.

Finalmente, los investigadores recrearon varios escenarios en la ciudad de Barcelona: se comparó la situación actual con un cambio completo al agua del grifo, agua embotellada y luego agua del grifo filtrada.

Según los resultados de estos numerosos análisis, beber agua embotellada tendría evidentes consecuencias negativas en nuestra salud y en el medio ambiente.

El agua del grifo sería mejor para tu salud

En 2019, un estudio estadounidense publicado en la revista Heliyon advirtió a la población sobre los peligros potenciales asociados con beber agua del grifo. De hecho, en los Estados Unidos, sería más probable que cause cáncer que el agua embotellada, porque contendría trazas de desinfectantes y productos radioactivos.

“La gran mayoría de los sistemas de agua entubada cumplen con las dosis legales. Sin embargo, este estudio nos muestra que los contaminantes presentes en el agua en concentraciones perfectamente legales pueden afectar negativamente la salud humana ”, dijo la Dra. Olga Naidenko, autora del estudio estadounidense.

A diferencia del agua embotellada, el agua del grifo es más saludable porque contiene menos partículas de plástico.
Como resultado, cada vez más personas han desarrollado una desconfianza hacia el agua del grifo y han preferido beber agua embotellada, que consideran más pura. Sin embargo, los científicos del Instituto de Salud Global de Barcelona ahora argumentan que el riesgo de desarrollar cáncer por beber agua del grifo es muy bajo en comparación con el riesgo de impactar el medio ambiente.

“Si bien es cierto que el agua del grifo puede contener trialometanos (THM) procedentes del proceso de desinfestación y que los THM están asociados al cáncer de vejiga, el estudio muestra que debido a la alta calidad del agua del grifo en Barcelona, ​​el riesgo para la salud es baja, especialmente cuando se tiene en cuenta el impacto general del agua embotellada ”, dijo Cristina Villanueva, autora del estudio. Una calidad muy similar a las aguas disponibles en Europa y Francia.

Además, desde el 3 de noviembre de 1998, la Unión Europea ha seguido estrictas regulaciones sobre el proceso de tratamiento de agua potable. Por lo tanto, los riesgos de desarrollar cáncer o cualquier otro problema de salud por consumir agua del grifo siguen siendo infinitamente bajos. Temas mucho más concretos y alarmantes deberían preocuparnos, como la calidad del aire y la presencia de partículas plásticas en los alimentos industriales. El miedo desarrollado contra el agua del grifo parece entonces muy incoherente en vista de los riesgos conocidos.

Partículas de plástico en agua embotellada

Según el estudio de Barcelona, ​​el agua del grifo también está mejor controlada que el agua de empresas privadas en plástico. Si bien los proveedores de agua embotellada afirman que su agua es más pura porque se toma directamente de la fuente, los científicos cuestionan este argumento antes de cualquier comercialización. De hecho, el agua del grifo contiene menos partículas nocivas para la salud, como las partículas de plástico que se encuentran en las botellas de agua.

"Deberíamos centrarnos en el agua del grifo, que es la más controlada del mundo. En el agua del grifo, se habrán eliminado todas las impurezas y bacterias, mientras que el agua embotellada no tiene absolutamente ningún beneficio para la salud. La mayoría de las aguas minerales embotelladas no tienen minerales ", dijo Gilbert Deray, jefe del departamento de nefrología del hospital Pitié-Salpêtrière en París.

En marzo de 2018, los investigadores publicaron un estudio en la plataforma Orb Media para mostrar los resultados de sus análisis sobre agua embotellada. Para su investigación, los científicos probaron más de 250 botellas de agua en nueve países de todo el mundo. En total, el 93% de ellos contienen partículas de plástico, cuyos peligros potenciales para la salud humana aún se desconocen y están poco estudiados. Estas partículas de plástico también están presentes en el agua del grifo, pero en cantidades mucho más pequeñas.

El agua embotellada es dañina para el medio ambiente

Si bien el agua embotellada puede plantear dudas sobre la salud humana, es sobre todo un problema para el medio ambiente. De hecho, el estudio de ISGlobal muestra que el consumo de agua embotellada tendría un impacto ambiental 3.500 veces mayor que el del grifo, y los ecosistemas se verían 1.400 veces más impactados. El consumo de agua embotellada es principalmente dañino para el medio ambiente porque da como resultado la extracción de materias primas, cuyo costo se estima en $ 84 millones por año.

Además, las botellas de plástico todavía se abandonan con demasiada frecuencia en la naturaleza después de su uso. Incluso cuando estas botellas se recolectan y clasifican, algunas de ellas terminan en el mar o en un vertedero, como muestran las observaciones. El reciclaje subcontratado se ha convertido en una fuente de contaminación como cualquier otra. En promedio, se estima que 90 mil millones de botellas de plástico se dejan en libertad cada año.

“En el agua del grifo, tienes un promedio de 80 miligramos de calcio por litro, lo cual es muy recomendable para tu salud. Además, se considera que aproximadamente 90 mil millones de botellas de plástico se fabrican para agua cada año, lo que significa 90 mil millones de botellas que terminan en la naturaleza. Se necesitan 500 años para degradar una botella de plástico. El plástico es el desperdicio más importante, es lo que destruirá nuestro planeta ”, dijo Gilbert Deray.

Cada año, 90 mil millones de botellas de plástico quedan en libertad.

Este abandono masivo de las botellas de plástico es una de las principales causas de contaminación de los océanos. Según un estudio publicado el 24 de abril de 2020 en la revista Nature Communications, ahora hay una gran cantidad de microplásticos presentes en todos los océanos, incluido el Océano Ártico.

"El número de partículas atrapadas en el hielo del Ártico fue hasta tres órdenes de magnitud más alto que el reportado en un estudio anterior", alarman los investigadores del Instituto Alfred-Wegener de Investigación Polar y Marina, que dirigieron el estudio.

Pero entonces, ¿qué comportamiento adoptar frente a estos nuevos datos? Según Cathryn Tonne, coautora del estudio de ISGlobal, "Beber agua del grifo filtrada sería la mejor manera de proteger su salud y el medio ambiente. "Ya no hay ninguna duda al respecto. El agua del grifo, filtrada o no, sigue siendo en la mayoría de los casos, a menos que haya un incidente técnico local, la mejor manera de saciar su sed mientras genera la menor contaminación posible.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|