Food News Latam - El concurso de café más importante del mundo, Cup of Excellence 2022, anuncia a los ganadores en Brasil

 

facebook  Twiter  In Youtube

El concurso de café más importante del mundo, Cup of Excellence 2022, anuncia a los ganadores en Brasil

Bebidas Latinoamérica

Los jueces describen las muestras finalistas como "alucinantes" y que el café brasileño tiene un "nuevo paradigma" con nuevos "tipos de acidez".

Después de cuatro días de evaluación las 24 horas de los mejores cafés que Brasil tiene para ofrecer, la Copa de la Excelencia (COE) 2022, considerada la competencia de café más importante del mundo, otorga el primer lugar a Antônio de Oliveira Filho, de Fazenda Tijuco , en la región de Piatã – Bahia, con puntuación de 91,41 puntos. Oliveira Filho's se llevó el primer premio con una muestra de la variedad Catuaí, que fue descrita por los jueces por su aroma floral y sabor único de melocotón, mango, manzanilla, limón y lima con acidez aguda y cítrica.

El segundo lugar fue para Maridalton Santana, de la hacienda Sitio Bonilha, también en la región de Piatã – Bahia, en el noreste de Brasil. Su variedad de café que fue juzgada también fue Catuaí y obtuvo 90,59 puntos. El tercer lugar fue para Afonso Vinhal, de la Hacienda Recanto, en la ciudad de Serra do Salitre – Minas Gerais, el puntaje fue de 90,53, con la variedad Catucaí. La Taza de la Excelencia, forma parte del proyecto sectorial "Brasil.

La Nación del Café", realizado por la Asociación Brasileña de Cafés Especiales (BSCA) y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil), y es ejecutado en sociedad con la Alianza para la Excelencia del Café (ACE). Este año, la 23° edición fue organizada por Expocaccer - Cooperativa de Cafetaleros del Cerrado, en Patrocínio, Minas Gerais - Brasil.

Hubo 24 ganadores internacionales del COE y 18 jueces de 11 países, incluidos EE. UU., Alemania, Reino Unido, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Australia. Los jueces analizaron las muestras por tipo, color, apariencia, humedad, actividad del agua, defectos y calidad de la bebida. “Fue una grata sorpresa, estoy muy emocionado porque la calidad del café brasileño ha mejorado mucho, antes los compradores internacionales no hablaban de la acidez de un café brasileño, y ahora podemos hablar de los tipos de acidez, es un nuevo paradigma, un nuevo café. Los productores están haciendo un excelente trabajo”, dijo Erwin Mierisch, juez principal.

 La opinión es compartida por el juez internacional Raphael Braune, cofundador de la empresa tostadora Supremo Coffee y Comandante Grinder, de Alemania. “Este año realmente me sorprendió, tuvimos perfiles de aromas alucinantes, nuevos estilos, todas las frutas que puedes tener en una taza y también fabulosos clásicos de la vieja escuela, con mucho chocolate y vainilla. Ver esa diversidad en Brasil es realmente asombroso, este desarrollo es realmente hermoso”.

Los cafés ganadores se comercializarán en una subasta internacional en línea muy disputada a precios superiores el 12/01/2022, y la gran mayoría de las ganancias de la subasta se destinarán a los agricultores. Además, cada lote se documenta durante todo el proceso para que los cafés ganadores puedan rastrearse hasta la finca y el microlote exacto.

 “Esta es la cuarta vez que gano el premio y se necesita mucha dedicación y amor por el café para lograrlo. Estamos en una región muy maravillosa, todos de allí estuvieron por lo menos entre los 10 primeros, y eso nos enorgullece mucho”, dijo Antônio de Oliveira Filho, ganador de la Taza de la Excelencia 2022.

De hecho, el nivel de escrutinio al que se someten los cafés de la Taza de la Excelencia no tiene comparación en ningún otro lugar de la industria del café de especialidad. Establecida en 1999, el objetivo de la Taza de la Excelencia era descubrir nuevos métodos para agregar valor al café verde. En Brasil, por ejemplo, el objetivo es mostrar al mercado internacional que el país está más que capacitado para producir café de alta calidad. A lo largo de los años, el proyecto ha tenido un gran impacto en todo el mundo y desde entonces se ha convertido en un concurso internacional.

De hecho, la Taza de la Excelencia se lleva a cabo en otros 11 países y se utiliza para identificar y recompensar a los mejores productores de café de especialidad. La competencia también se utiliza para ayudar a desarrollar relaciones de mercado a largo plazo, lo cual es fundamental para el desarrollo económico sostenible del sector.

Brasil es el mayor productor y exportador de café del mundo, hay 34 regiones productoras, con más de 150 variedades, con un perfil sensorial más allá de las notas sensoriales tradicionales que a menudo se asocian con los cafés brasileños, como chocolate, caramelo y nueces. La dedicación a la calidad y la investigación en métodos de procesamiento poscosecha, como la fermentación anaeróbica, han producido sabores y aromas raros y exóticos como maracuyá, arándanos, fresas silvestres en conserva, acidez brillante y cuerpo aterciopelado, entre otros que se consideran únicos.

“Incluso frente a todos los desafíos, que van desde los altos costos de producción hasta las adversidades climáticas, los caficultores brasileños continúan dando ejemplo de cultivo sostenible y enfocado en la calidad. El jurado internacional pudo reconocer la excelencia de los granos brasileños, incluida la presentación de nuevos perfiles sensoriales”, dijo Vinicius Estrela, Director Ejecutivo de BSCA. Se puede acceder al resultado completo en la BSCA sitio web.

BRASIL. LA NACIÓN DEL CAFÉ

Es un proyecto sectorial, desarrollado por BSCA y Apex-Brasil, enfocado en la promoción comercial del producto brasileño en el mercado internacional. El objetivo es fortalecer la imagen del grano de café brasileño en el mundo y posicionar al país como un proveedor de alta calidad, utilizando tecnología de punta resultante de la investigación.

El proyecto actual tiene como mercados objetivo: i) Canadá, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón, Alemania, España, Polonia, Reino Unido, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita para granos de café de especialidad; y ii) Canadá, China, Emiratos Árabes Unidos, Chile, Portugal y Estados Unidos para productos de la industria de tostado y molienda.

El proyecto también tiene como objetivo exponer los procesos exclusivos de certificación y trazabilidad adoptados en la producción nacional de cafés especiales, destacando su responsabilidad social y ambiental e incorporando una ventaja competitiva a los productos brasileños.

Suscribase Newsletter semanal food

-

_

Proveedores Destacados

 

kiwi enzyme logo
Exberry logo PP
  Logo Sweegen
           doehler logo
    Logo Synergy    Plant-based
         Logo Tomra
           Beneo logo
Oterra
Logo Corbion new
   Logo BC30  Logo Wellmune
   Rousselot Peptan
|