Food News Latam - Conferencia online FAO: Sistemas Alimentarios en América Latina y el Caribe

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Conferencia online FAO: Sistemas Alimentarios en América Latina y el Caribe

Estados Unidos Control Calidad

Desafíos en un escenario pospandemia. La seguridad alimentaria y la sostenibilidad de los sistemas alimentarios son sin duda los retos más complejos que la humanidad enfrenta en la actualidad. La alimentación, y la agricultura que la produce, están involucradas en algunas de las manifestaciones más graves de la crisis ambiental y climática de nuestra época.

Ya no se trata solo del grado de acceso al alimento, sino de la forma de producirlo, procesarlo, transportarlo, comerciarlo y consumirlo, y de sus efectos planetarios. Todo esto termina de componer una nueva noción de la seguridad alimentaria en el Siglo XXI.

A la vez que se exportan alimentos, en la región viven 225 millones de personas en condición de inseguridad alimentaria moderada o severa y uno de cada cuatro adultos padece obesidad. Es más que probable que la pandemia agravará ambos indicadores de la malnutrición, pues la falta de empleo o ingresos y la disrupción de programas clave, como la alimentación escolar, empujarán a millones hacia alimentos más baratos y menos nutritivos o a una condición en la que no puedan satisfacer plenamente sus necesidades alimentarias.

La construcción de una ecuación sostenible entre prosperidad económica, inclusión social y bienestar, salud humana y huella ambiental y climática de los sistemas agroalimentarios es un imperativo ético y el desafío central de la política pública agroalimentaria en la región. Así lo han reconocido organismos especializados como la FAO y el Banco Mundial.

En busca de aportar reflexiones de cara a la Cumbre Global sobre Sistemas Alimentarios 2021 y generar elementos clarificadores para la acción que los países de la región deberán enfrentar en la recuperación pospandemia, el Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible (CIDES) y la Fundación Ciudad del Saber (FCDS), en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), han acompañado el desarrollo del libro “Sistemas Alimentarios en América Latina y el Caribe. Desafíos en un escenario pospandemia” como un aporte para la reflexión y orientación a la acción en los principales ámbitos en los que América Latina y el Caribe plantean cómo impulsar una verdadera transformación y sostenibilidad de los sistemas alimentarios en un contexto de pandemia.

Contaremos con la participación de Julio Berdegué, Sub Director General y Representante Regional de FAO; Máximo Torero, Economista en jefe de FAO; José Graziano da Silva, Director General del Instituto Fome Zero y Ex Director General de la FAO; Jorge Arosemena, Presidente de la Junta Directiva del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible (CIDES), Guido Girardi, Doctor en medicina y Senador de la República de Chile; Eugenio Díaz-Bonilla, Director del Programa para América Latina y el Caribe del International Food Policy Research Institute (IFPRI), y Mario Jales, economista en el Servicio de Comercio, Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible UNCTAD. Para cerrar, haremos una ronda de reflexión final y comentarios.

El evento se realizará en idioma español y podrá seguirse exclusivamente de forma virtual.
Cursos gratuitos de la FAO en América Latina y el Caribe http://www.fao.org/in-action/capacitacion-politicas-publicas/cursos-autoaprendizaje/es/

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|