Food News Latam - Agua de Coco con Avena como soporte de probióticos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Agua de Coco con Avena como soporte de probióticos

Ingredientes Estados Unidos

Los probióticos se han consumido desde tiempos prehistóricos como los productos lácteos fermentados como el queso, el yogur y la leche mantequilla. Según la Organización Mundial de la Salud y de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO / OMS) la definición de los probióticos es "microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio de salud en el host".

Para obtener los beneficios de salud que se espera, que las "bacterias probióticas vivas" deban ser consumidas. Algunos otros beneficios documentados de consumo de los probióticos incluyen: prevención y reducción de la diarrea, la reducción de los síntomas de intolerancia a la lactosa, proporcionando propiedades anti mutagénicos, anti-cancerígenos,la protección contra la enfermedad de hígado graso no alcohólica (EHNA) y la obesidad.

Muchos autores consideran que el número de células viables requeridas para afectar el medio ambiente gastrointestinal en seres humanos es entre 6-8 log CFU / mL o CFU / g del alimento. Esta dosis aceptada es reconocida como "el mínimo terapéutico". Generalmente, un producto probiótico se considera como funcional, sólo si contiene 7 log ufc / mL en el momento del consumo. La dosis diaria de los probióticos se considera como log CFU 9-11. Por lo tanto, el consumo de 100 ml o g de un producto que contenga un mínimo terapéutico (6-8 log UFC / ml o g del producto) satisfaría las necesidades diarias, aunque todavía se está considerando la dosis requerida para beneficios de salud.

Aunque los productos lácteos es la matriz más popular para entregar los probióticos en el tracto gastrointestinal, una tendencia son los probióticos no lácteos, debido a varios problemas con los probióticos lácteos. Los sustratos lácteos pueden contener alto contenido de colesterol y los alérgenos potenciales como la caseína. Una alternativa a los consumidores son los productos no lácteos que contienen los probióticos deseados. Esta nueva demanda puede dar lugar a la fabricación de alimentos probióticos no lácteos, como la leche de coco, jugos de fruta, barras nutritivas, productos de soja, y productos a base de cereales. El cereal es una opción de comida digna para la fermentación. En estudios anteriores ha demostrado que los cereales, avena, trigo, malta, cebada y probióticas son productos con recuentos de células vivas aceptables.

La avena es un cereal de desayuno bien conocido, que está hecho de avena. La fibra de avena se considera como una fuente de alimento para las bacterias del ácido láctico; las fibras de avena consumidos sirven como colónica para la micro biota intestinal. Además, la avena contiene fibras solubles, que son conocidos para disminuir la enfermedad cardiaca al reducir el colesterol LDL y colesterol total en los seres humanos (por 5% -8%). Los beneficios para la salud, además de la matriz del alimento pueden conducir a la producción de más productos funcionales de consumo aceptable.

En lugar de tener la avena como una comida regular del desayuno, se puede consumir como un producto fermentado con un probiótico comercialmente disponible y probado.

El Departamento de Alimentos, Nutrición y Ciencias de embalaje en Estados Unidos estudió un producto a base de probióticos no láctos, agua de coco, avena, para el consumo regular, con una vida útil razonable bajo almacenamiento de refrigeración. Aunque pocos estudios se han dedicado a la supervivencia de probióticos en matrices no lácteos, hasta donde sabemos, este es el primer estudio en el que la harina de avena y agua de coco se probaron como soporte de los probióticos.

El estudio demostró que una matriz alimentaria no láctea refrigerada puede apoyar y mantener niveles aceptables de colonia viable de formación de L. plantarum durante aproximadamente siete semanas sin cambios significativos en la acidez y la viscosidad aparente. Aunque el cambio del pH fue significativo, era suficiente para determinar la vida útil en términos de acidificación de un producto probiótico.

La adición de la inulina a la matriz del alimento no láctea no mejoró los recuentos probióticas en el estudio. Sin embargo la presencia de inulina en el producto sería beneficioso como un modificador microbiano en el tracto intestinal. No se llevó a cabo una evaluación sensorial. Se recomiendan más estudios para optimizar la concentración y el uso de ciertos prebióticos y evaluación sensorial para la aceptación por el consumidor de los productos probióticos. Los recuentos del estudio sugiere que el agua de coco con avena es una matriz prometedora para llevar a L. plantarum en cantidades suficientes sin cambiar las propiedades organolépticas de la matriz.

La investigación fue realizada por Muthu Dharmasena, Felix Barron, Angela Fraser y Xiuping Jiang del Departamento de Alimentos, Nutrición y Ciencias de embalaje en Estados unidos

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|