Food News Latam - ¿Cómo se originan los Biosurfactantes microbianos?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Cómo se originan los Biosurfactantes microbianos?

México Agricultura

Los biosurfactantes producidos por hongos y bacterias, son moléculas anfifí­licas que tienen propiedades tensoactivas, emulsificantes y dispersantes. Estos compuestos están clasificados por su alto y bajo peso molecular (glucolípidos de ramnosa y trehalosa). Son capaces de reducir la tensión superficial entre la fase acuosa y oleaginosa. En la biotecnologí­a ambiental, los biosurfactantes están ganando interés, para aplicarlos en procesos de biorremediación de ambientes contaminados con compuestos orgánicos persistentes, debido a que incrementan la biodisponibilidad y biodegradabilidad.

Desde el punto de vista biotecnológico, para la producción de biosurfactantes es importante seleccionar una fuente de carbono ideal, por ejemplo materia prima accesible y barata como los residuos agroindustriales. En el Estado de Chiapas, México, la actividad agrícola genera anualmente entre 28 y 140 mil toneladas de residuos de plátano, mango, café entre otros. Además en Chiapas, la producción de biodiesel desecha alrededor de mil toneladas al año de glicerina cruda como resultado del proceso. Los residuos agroindustriales que no son aprovechados en Chiapas, representan materia prima como fuente de carbono para la sí­ntesis de biosurfactantes por métodos biotecnológicos.

Con la contaminación al ambiente por petróleo, a partir de la década de 1970 se comenzaron a sintetizar surfactantes, es decir, compuestos sintéticos con actividad tensoactiva, a fin de remover hidrocarburos y recuperar los ambientes contaminados. Los surfactantes sintéticos (SS) por su composición quí­mica pueden ser aniónicos, catiónicos y no iónicos y poseen propiedades emulsificantes, dispersantes, entre otras.

Los SS ayudan a remover los contaminantes del medio, ya que permiten la desorción de contaminantes hidrofóbicos en suelo, agua y otros ambientes. Sin embargo se ha reportado que los SS son tóxicos para algunos microorganismos indicadores, su efecto también se refleja sobre la baja eficiencia en la biodegradación, hecho que los hace poco recomendables como aditivos para la biorremediación de sitios contaminados.

Debido a la ecotoxicidad que tienen los SS al ambiente, la tendencia se dirige hacia la búsqueda de moléculas tensoactivas, productos biodegradables y tecnologías que sustituyan el uso de SS a fin de disminuir el impacto que estos tienen sobre el ambiente. A partir de muestras de sedimentos, suelos y agua (salada o dulce) de sitios contaminados con compuestos hidrofóbicos, se han aislado hongos y bacterias capaces sintetizar BS y con ello favorecer la biodegradación. Se reportan los principales microorganismos productores de BS.

Los biosurfactantes de origen microbiano, por su actividad tensoactiva, emulsificante y dispersante, son considerados como productos biotecnológicos alternativos para la sustitución de surfactantes sintéticos.

El estado de Chiapas, tiene una posición privilegiada en biodiversidad, por esta razón es importante explorar cepas de microorganismos potencialmente productoras de biosurfactantes y el papel que estos juegan en ambientes conservados.

Paralelamente los residuos agroindustriales de frutas, suero de leche, aceites vegetales, glicerol crudo (subproducto del biodiesel)generados en la entidad chiapaneca

Por Gustavo Yañez-Ocampo, Arnoldo Wong-Villarreal, Programa Académico de Ingenierí­a en Tecnologí­a Ambiental. Universidad Politécnica de Chiapas.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|