Food News Latam - Sector de alimentos, agroindustrias y bebidas se perjudican por alto costo de materia prima

 

facebook  Twiter  In Youtube

Sector de alimentos, agroindustrias y bebidas se perjudican por alto costo de materia prima

Procesos / Envases

La empresa AON, líder mundial en servicios profesionales, analizó los principales riesgos a los que se enfrenta el sector agrícola en su Encuesta Global de Gestión de Riesgos 2021, donde tuvo una participación de 2,300 directivos en 61 territorios de 16 industrias públicas y privadas.

Según Naciones Unidas, se prevé que el número de habitantes del planeta llegue a 8500 millones en el año 2030.

Este crecimiento exponencial ejerce presión sobre el sector de alimentos, agroindustrias y bebidas.
Los resultados de la Encuesta revelan que el primer riesgo corresponde a la volatilidad de los precios de las materias primas, mientras que la interrupción del negocio es el riesgo número 2. Asimismo, el tercer riesgo corresponde a los problemas en la cadena de distribución y suministro.

Paulo Vitor Rodríguez, director regional de Food & Agribusiness Latinoamérica en AON, indica que actualmente pasamos por una alta escasez de fertilizantes, afectando los costos de producción. “Los costos de las materias primas agrícolas en América Latina alcanzaron sus niveles más altos en los primeros meses de este año debido a los factores naturales, económicos, sanitarios y políticos, alta inflación, crisis del agua, la pandemia, problemas con el transporte internacional y también la coyuntura política en Europa del Este.

Sumado a esto, actualmente nos enfrentamos a una alta escasez de fertilizantes, uno de los principales insumos para la producción agrícola, aumentando así los costos de producción y elevando aún más los precios de los commodities”.

La Cámara de Comercio de Lima expresó que los elevados precios de los fertilizantes en el Perú impactará directamente a la productividad de los agricultores, situación que podrá verse parcialmente mitigada por proveedores locales, cuya cercanía con agricultores y capacidad logística los habilitaría para cubrir más del 50% de la demanda de urea de manera inmediata.

Por otro lado, el quinto riesgo es cibernético y se manifiesta generalmente con la interrupción del negocio, ya que, el sector de alimentos, agroindustrias y bebidas reciben constantemente ataques por parte de los ciberdelincuentes, con un aumento de casi el 400% en los ataques de ransomware en los últimos dos años en todas las categorías.

“Con el desarrollo de la tecnología y la llegada del 5G, estamos atravesando la digitalización de la agricultura, la llamada Agricultura 4.0 o agricultura de precisión. También todos los días nacen nuevos startups para el agro, llamadas AgTechs, con la misión de ayudar a través de la tecnología a resolver varios desafíos del productor, como: aumentar la productividad reducir los desperdicios, el impacto ambiental y los costos, así como el uso de una logística más eficiente.

Este movimiento implica la digitalización de la cadena productiva, que deja de ser un diferencial y se convierte en un factor crítico y de éxito para los productores. Sin embargo, trae consigo nuevos riesgos, incluido el cibernético”, agrega Rodrigues.


Finalmente, Paul Vitor Rodrigues indicó que es fundamental disponer un mapeo de todos sus riesgos y un plan de gestión para hacer frente a estas exposiciones. “Nuestro escenario actual es impredecible.

Las amenazas conocidas, como el cambio climático y la pandemia, acompañan a los desafíos emergentes, como la seguridad de los datos, la interrupción de la cadena de suministro, el aumento de los activos intangibles y la creciente brecha entre la salud y la riqueza.

En este entorno de alta volatilidad, es fundamental que las empresas dispongan de un buen mapeo de todos sus riesgos y un plan de gestión para poder hacer frente a todas estas exposiciones y, en caso de incidencia, retomar su actividad en el menor tiempo posible”, enfatiza Paulo Vitor Rodrigues.

Nuevos retos
Este panorama exige que las empresas del sector de alimentos, agroindustria y bebidas modifiquen sus enfoques de gestión y mitigación de riesgos, ya que, una mayor integración de las funciones de riesgo, control y cumplimiento es vital para conseguir el éxito a largo plazo.

Según la encuesta, casi el 40% de empresas afirman que la pandemia aceleró la revisión de los procesos de gestión del riesgo empresarial (ERM), pero solo el 19% consideran estar dispuestos a aumentar los gastos de capital para mejorar sus capacidades.

Finalmente, la gestión de riesgos debe ser parte de la empresa y la agenda de alta dirección para llevarlo a todos los niveles de organización. Las prácticas de gestión de riesgos sostenibles y bien diseñadas siguen siendo la mejor defensa contra un entorno externo incierto.

Suscribase Newsletter semanal food

-

_

Proveedores Destacados

 

  Logo Sweegen
           doehler logo
    Logo Synergy    Plant-based
    Exberry logo PP
         Logo Tomra
           Beneo logo
Oterra
Logo Corbion new
   Logo BC30  Logo Wellmune
   Rousselot Peptan
|