Food News Latam - "Plantas de resurrección" que pueden sobrevivir a la escasez del agua

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

"Plantas de resurrección" que pueden sobrevivir a la escasez del agua

Bioseguridad Internacional

Desbloquean los códigos genéticos de las plantas para ser tolerantes a la sequía. A medida que la carrera para adaptarse al cambio climático se acelera, un científico sudafricano lidera la investigación mundial en el desarrollo de cultivos que imitan las habilidades extraordinarias de supervivencia de las "plantas en la resurrección". Jill Farrant, profesora de biología molecular y celular de la Universidad de Ciudad del Cabo, espera que el desbloqueo de los códigos genéticos de plantas tolerantes a la sequía podría ayudar a los agricultores trabajar en condiciones cada vez más calurosas y secas.

Con más de 130 variedades conocidas en el mundo, las plantas de resurrección son un grupo único de flora que pueden sobrevivir a la escasez de agua extremas durante años.

Durante una sequía, la planta actúa como una semilla, llegando a ser tan seca como hasta parecer muerta. Pero cuando el cielo finalmente se abre y la lluvia cae, la planta marchita estalla "vuelve a la vida", volviéndose verde y robusta en tan sólo unas horas.

Tal vez la planta de la resurrección más conocida como Myrothamnus flabellifolius. La hija de un granjero, Farrant recuerda tropezarse con la planta de la resurrección cuando tenia 9 años y ser sorprendida por sus propiedades aparentemente inmortales.

El cambio climático podría reducir los rendimientos del maíz en todo el sur de África hasta en un 30 por ciento en 2030, según el Programa Ambiental de la ONU.

Los países se encuentran en una creciente presión para mantener el calentamiento global por debajo de dos grados centígrados (3,6 grados Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales.

"Todos los cultivos y sistemas de cultivos deben tener la capacidad de recuperarse a un cambio drástico en el clima", dijo Rattan Lal, profesor de ciencia del suelo en la Universidad Estatal de Ohio.

"Debemos hacer de la agricultura una solución a nuestros problemas ... el problema del cambio climático es tan grande que todo debe estar sobre la mesa."
Si tiene éxito, Farrant seguirá los venerables pasos de los científicos anteriores que han salvado los cultivos de la devastación mediante la explotación de las plantas con fortalezas específicas.

En la década de 1970, el maíz estadounidense fue rescatado de la enfermedad del tizón mediante la incorporación de genes de resistencia y que se encuentran en otras variedades de maíz. Ella espera que sea más resistente al activar los genes que descubrió mediante el estudio de las plantas de resurrección.
"Mi principal objetivo a largo plazo es hacer que los cultivos puedan mejorar la tolerancia a la sequía," Farrant dijo a la AFP. "Si conseguimos el dinero, yo diría que en 10 a 15 años tenemos un producto".

Los expertos advierten que los cultivos tolerantes a la sequía no son una solución integral a los problemas climáticos del mundo o contra el hambre.
"La seguridad alimentaria no sólo dependerá del clima, depende de los mercados y el comercio, los precios y el acceso de los alimentos en los hogares", dijo Jim Verdin, un científico del Servicio Geológico en Estados Unidos con sede en Boulder, Colorado.

Farrant  ganó un Premio de la UNESCO para las Mujeres en la Ciencia en 2012, cree que su trabajo es un paso en la dirección correcta.
Si ella puede aprovechar el poder de las plantas de resurrección, los propios agricultores pueden tener una mejor oportunidad de supervivencia.
"Si no llueve, no importa, al menos sus plantas no morirán", dijo.

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace y se agrega el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|