Food News Latam - La combinación de extracto de cúrcuma y aceite esencial demuestra potencial neuroprotector

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La combinación de extracto de cúrcuma y aceite esencial demuestra potencial neuroprotector

Internacional Ingredientes

Un nuevo estudio muestra que el extracto de cúrcuma combinado con aceite esencial purificado de cúrcuma puede proteger contra la neurotoxicidad inducida por el aluminio a través de una mayor biodisponibilidad en el tejido cerebral. El extracto de cúrcuma BCM-95® y el aceite esencial purificado de cúrcuma demostraron nuevas capacidades para prevenir la neurotoxicidad resultante de la exposición al aluminio.

Se observó la presencia de curcumina libre y sus metabolitos en el cerebro y el plasma como consecuencia de las capacidades superiores de biodisponibilidad del complejo. Estos hallazgos presentan implicaciones positivas para aprovechar este sistema único de suministro de curcumina para aliviar una variedad de enfermedades neurodegenerativas comunes.
La investigación ha sugerido que la salud del cerebro puede verse comprometida por la exposición a neurotoxinas, y se cree que el aluminio es una preocupación particular. Las principales fuentes de exposición al aluminio son los utensilios de cocina, los cosméticos y los productos farmacéuticos. El consumidor medio ingiere aproximadamente 10 mg de aluminio al día, de los cuales hasta el 1% se absorbe. Puede atravesar la barrera hematoencefálica y se cree que ejerce un impacto perjudicial sobre el sistema nervioso central, especialmente en los adultos mayores.

La exposición crónica puede activar una respuesta neuroinflamatoria y provocar un estado de estrés oxidativo, lo que aumenta el riesgo de daño neuronal. Se ha relacionado con varios trastornos neurodegenerativos, como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y la esclerosis múltiple. Se ha descubierto que las altas concentraciones de aluminio aumentan la agregación y el depósito de amiloide en los tejidos neuronales, una característica clave de la enfermedad de Alzheimer.

"La curcumina es conocida por su capacidad para unirse a metales como el aluminio y, por lo tanto, podría ofrecer neuroprotección de los efectos potencialmente tóxicos del metal", explica el investigador principal David Banji, PhD. “Pero la mala absorción y los bajos niveles sanguíneos de curcumina libre después de la ingesta oral representan una limitación importante para brindar todos sus beneficios clínicos.

La característica baja solubilidad de la curcumina, su rápido metabolismo y su rápida eliminación dificulta su absorción en el torrente sanguíneo ni penetra fácilmente la barrera hematoencefálica. Esto es lo que nos impulsó a examinar BCM-95 de Arjuna Natural, donde la curcumina, el extracto clave de cúrcuma, se combina con el componente de aceite esencial purificado de la cúrcuma como potenciador de la biodisponibilidad ".

La cúrcuma cuenta con una larga historia de uso en toda Asia como una especia culinaria popular y una hierba medicinal. La evidencia epidemiológica ha relacionado la función cognitiva mejorada en los ancianos asiáticos con su tradición de consumo de curry rico en cúrcuma.

El estudio del extracto de curcumina en combinación con su aceite esencial se realizó en el Departamento de Farmacia Clínica de la Universidad de Jazan, en Arabia Saudita y en el Colegio de Farmacia de Nalanda, Nalgonda, India. Los resultados se publicaron el 27 de enero de 2021 en la revista Hindawi BioMed Research International. El investigador principal, David Banji, PhD, y su equipo evaluaron tanto el perfil farmacocinético del extracto de cúrcuma como su eficacia para ejercer la neuroprotección.

La investigación evaluó la exposición del aluminio en modelos experimentales a diferentes dosis comparando curcumina biodisponible y extracto de cúrcuma. Después de 45 días de intervención, el deterioro cognitivo exhibido por el aluminio se revirtió significativamente con el uso de extracto de cúrcuma y complejo de aceite esencial de cúrcuma purificado y provocó una mejora significativa en el aprendizaje espacial y la memoria. Este complejo de extracto de cúrcuma biodisponible también demostró capacidad para prevenir la neurotoxicidad significativamente mejor que los extractos de cúrcuma estándar. Se creía que esto se debía a la reducción del estrés oxidativo y al aumento del estado antioxidante en el tejido cerebral con la consiguiente mejora en los niveles de glutatión.

Los beneficios neuroprotectores observados se correlacionaron con niveles más altos de curcumina en plasma y cerebro, con concentraciones demostradas hasta 14 veces más altas en el grupo de extracto de cúrcuma-complejo de aceite esencial de cúrcuma que en el grupo de extracto de curcumina, con un mayor tiempo medio de residencia de curcumina libre en plasma y reducción visible de la peroxidación lipídica inducida por aluminio.

“Desafortunadamente, el aluminio es una toxina frecuente y el contacto con él es inevitable en la vida cotidiana”, señala el Dr. Benny Antony, PhD, Director Gerente Adjunto de Arjuna e inventor de BCM-95. “El desafío de mantener la salud del cerebro de forma natural a través de suplementos derivados de plantas es que tiene que ser práctico y seguro. Nos animaron los resultados inmediatos procesables de este extracto de cúrcuma de alta biodisponibilidad que es
ya está ampliamente disponible comercialmente como un extracto biodisponible líder ".

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|