Food News Latam - Crece el Sistema TIF en México y el mundo como proveedor de productos cárnicos certificados

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Crece el Sistema TIF en México y el mundo como proveedor de productos cárnicos certificados

México Control Calidad Cárnicos

En el Sistema Tipo Inspección Federal se sacrifica el 57% del total de animales, garantizando a los consumidores cárnicos higiénicos y sanos.  Al cierre de 2015, se estima un incremento en el valor de las exportaciones de productos cárnicos mexicanos de 11.4%. La producción de alimentos higiénicos y sanos en el país está garantizada mediante el Sistema Tipo Inspección Federal (TIF),

el cual es un esquema de gestión de inocuidad certificado por el Gobierno Federal mediante la SAGARPA, implementado por las empresas productoras y procesadoras de res, cerdo, pollo, cabrito, borrego, embutidos, huevo y comidas preparadas comprometidas con la salud pública, que cumple con altos estándares de calidad a nivel mundial y cuenta con el reconocimiento de más de 57 países.

“Al analizar el comportamiento del sacrificio en establecimientos TIF, al cierre del primer semestre de 2015, estos producen el 57% de los cárnicos de todas las especies, con un crecimiento de 2% respecto al resultado de 2014. El sacrificio de bovino es el que tiene el mayor valor, donde 6 de cada 10 animales son sacrificados bajo este esquema”, en conferencia de prensa afirmó el Lic. José Inés Cantú Chapa, Presidente de la Anetif.

exportaciones carne despojos

Nuestro país continúa teniendo importantes avances en la proveeduría de carne certificada que cumple con los requisitos de sus socios comerciales. Al cierre de julio de este año, las exportaciones totales de productos cárnicos sumaron 174 mil toneladas, cuyo valor ascendió a 980 millones de dólares. De estas exportaciones, el 61% correspondió a bovino; 32% a porcino; 4.5% a pollo; 1.7% equino y el resto a las demás especies.

ASERCA carnesDestacó el presidente de Anetif que las exportaciones de carne de cerdo a Japón se duplicarían durante los primeros cinco años de vigencia del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) para llegar a 148 mil toneladas anuales, en la actualidad son 74 mil toneladas por año.

“Comparado con el mismo periodo de 2014, el volumen de las exportaciones de productos cárnicos se ha incrementado 11%, mientras que el valor de dichas exportaciones es 19.5% superior. Los casos más relevantes lo constituyen el cabrito y la res, los cuales tuvieron aumentos de 35.9% y 27.1%, respectivamente, cuyo principal mercado es Estados Unidos”, comentó el Lic. Cantú.

Para el cierre de 2015, se estima que las exportaciones de carne se ubiquen en alrededor de las 300 mil toneladas, lo cual significa un incremento promedio de 8.4% respecto a 2014, con un valor aproximado de 1,680 millones de dólares, 11.4% mayores a las registradas en el periodo anterior.

En cuanto al mercado nacional, de acuerdo al estudio “Compras de carne tipo TIF”, elaborado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), la venta de cárnicos certificados a través de las tiendas de autoservicio tuvo un crecimiento promedio de 6.7% en el primer semestre de 2015, respecto al mismo periodo de 2014. Este estudio considera la información de sus asociados sobre el volumen de venta de productos cárnicos TIF de las tres principales proteínas animales (res, cerdo y ave), además de embutidos.

El Presidente de la Anetif, dijo que “éste crecimiento es resultado de la alianza estratégica que sostiene la ANTAD y los productores de cárnicos certificados TIF desde hace 10 años, como parte del compromiso que tienen de llevar alimentos seguros a la mesa de los mexicanos, mediante la cual se busca que el total de productos cárnicos que se desplazan a través de tiendas afiliadas a la ANTAD estén certificados”.

Estos y otros datos de actualidad para el sector, serán dados a conocer en la Cumbre de la Industria Alimentaria TIF 2015, por parte de especialistas nacionales e internacionales, que se llevará a cabo los próximos días 11 y 12 de noviembre en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde participan productores, industriales de la carne, funcionarios de gobierno, instituciones privadas, académicos e investigadores del sector agropecuario.

***
ANETIF es la Asociación líder, representativa y propositiva de carácter nacional, que agrupa a los establecimientos TIF del país, considerada como órgano de consulta y referencia de la sociedad y los gobiernos en materia de inocuidad y sanidad de los alimentos, logrando el reconocimiento del sello TIF en los mercados nacional e internacional.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|